OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha dicho este domingo que la Policía Nacional ya hace “todo lo que se puede hacer” en todo lo que se refiere a menores tutelados.

Losa ha sido preguntada por los periodistas en Oviedo por este asunto, después de una semana en la que trascendía la detención de doce hombres por explotar y agredir sexualmente a cinco menores tuteladas por el Ejecutivo regional. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, señaló este sábado la importancia de mejorar el protocolo con la Policía para casos de fugas en centros de menores.

“Yo creo que se está haciendo todo lo que se pueda hacer dentro de los límites de sus competencias. Y desde luego, ejemplos tenemos a diario de esa colaboración, incluso a veces trascendiendo un poco sus competencias”, ha comentado Losa al respecto.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 25 de mayo de 2024

Delia Losa ha hecho esas manifestaciones junto al jefe superior de la Policía Nacional de Asturias, Luis Carlos Espino, con quien ha coincidido para asistir a una exhibición de efectivos de la Policía Nacional.

La Delegada del Gobierno ha explicado que la colaboración de la Policía con los centros ya existe y que siempre que la Administración responsable de la tutela de los menores comunica alguna situación que pueda ser indiciaria de la comisión de algún delito, la Policía reacciona “de manera inmediata”.

Luis Carlos Espino ha explicado que siempre están abiertos a colaborar con el Principado, pero ha querido recordar sus límites competenciales. “Nosotros nos circunscribimos al ámbito penal, es decir, nosotros no tenemos ni la tutela ni la custodia de los menores. Entonces, nosotros intervenimos cuando podemos hacer una actuación preventiva o cuando hay un ilícito penal”, ha precisado.

Leer más:  Seis excursionistas fueron rescatados en Ponga después de perderse en la niebla

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl miércoles Barbón responderá a las preguntas de la oposición sobre el asturiano y el modelo de atención a menores
Artículo siguienteAenfipa pide una investigación más extensa y detallada para mejorar sus tratamientos