OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zaico, ha criticado este domingo que la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Sabadell porque “busca dar un paso más y convertir el oligopolio en un gran monopolio”.

“Es hora que el Banco de España intervenga para garantizar un servicio bancario accesible y justo. Hay que plantar cara a la usura que está detrás de sus grandes beneficios. Y a estas alturas ya no valen ‘reflexiones’, hay que tomar decisiones”, ha escrito el dirigente sindical en su cuenta de la red social ‘X’.

El dirigente sindical asturiano ha explicado que antes de la crisis financiera había 123 bancos y cajas y que tras el ‘crack’ bancario de hace 15 años quedaron 55. “Ahora son 10 y tan solo 4 (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) concentran la mayoría del mercado en España. Es un oligopolio”, ha explicado.

Leer más:  La Junta General alberga el pleno infantil del Foro Comunicación y Escuela

Ha acusado a la banca de “llenarse la boca” defendiendo el libre mercado y la competencia para luego hacer “justo lo contrario”. Todo ello significa, según Zapico, grandes beneficios para unos pocos, mientras que para la mayoría se traduce en cierres de oficinas, brecha digital y salarios pequeños.

Ha añadido que han convertido las comisiones bancarias en un “atraco a mano armada”, algo que hacen porque los tres grandes bancos, en alusión a Santander, CaixaBank y BBVA, concentran el 72% de la cuota del mercado. Zapico considera que los oligopolios “son un peligro para la democracia” y que la OPA del BBVA es profundizar en el camino hacia un monopolio.

Leer más:  Pedro Sánchez reconoce a 'Maricuela' por su dignidad y su lucha por la igualdad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Real Madrid es derrotado nuevamente por LaLiga en los tribunales
Artículo siguienteEn 2023, el Sepepa registró más de 12,500 ofertas de empleo