OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha aumentado un 11,3% la cuantía destinada a las ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, que pasan de 150.000 a 170.000 euros. El Gobierno asturiano ha informado que el Boletín Oficial del Principado (BOPA)ha publicado la convocatoria, para la que pueden presentarse solicitudes durante un mes, hasta el 12 de junio.

El Gobierno de Asturias sufraga con estas ayudas el coste de las actuaciones de prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades incluidas en los planes sanitarios. En esta ocasión, como novedad, podrán compensarse gastos realizados desde el 16 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2024, puesto que la nueva normativa comunitaria permite apoyar actuaciones efectuadas antes y después de la presentación de la solicitud.

Leer más:  La pensión media de jubilación en Asturias en el mes de mayo es de 1.713,32 euros

Las ayudas cubren el coste del personal técnico veterinario de las agrupaciones, determinadas vacunas, productos antiparasitarios y biocidas, así como las analíticas frente a patologías incluidas en el programa sanitario. La convocatoria regula las condiciones mínimas de los programas sanitarios del ganado bovino, caprino y equipo, de las explotaciones avícolas, cunículas y apícolas, y de la acuicultura continental.

Las agrupaciones de defensa ganadera buscan mejorar el nivel sanitario de las explotaciones mediante programas de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales y medidas de desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones, animales y medios de transporte, entre otras actuaciones. Su labor resulta fundamental en la vigilancia de patologías de declaración obligatoria, como la enfermedad hemorrágica epizoótica o la lengua azul.

Leer más:  En el tanatorio de Cabueñes se sitúa la sala de velación de Maricuela, donde se realizará una ceremonia de despedida el fin de semana

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: Elegante y fresco, el lino se proclama como el tejido ganador para los meses de calor
Artículo siguienteCOMUNICADO: Torta del Casar afirma que el nuevo reglamento europeo sobre indicaciones geográficas aumenta su protección