OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el vicepresidente segundo, José Agustín Cuervas-Mons, y la secretaria primera, Delia Campomanes, han participado este lunes en la conferencia ‘Junta General del Principado: El Parlamento de Asturias’, un acto organizado por el Foro Comunicación Escuela para alumnos de quinto y sexto de Primaria que se enmarca en la programación de la edición de este año del 16° Foro Comunicación y Escuela.

En el acto, celebrado en la Casa de Cultura de Castropol, que ha estado presidido por el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, más de un centenar de alumnos de los colegios La Paloma (Castropol), Jovellanos (Vegadeo), CRA Ría del Eo y CRA Oscos han podido conocer de primera mano la historia y el funcionamiento de la Junta General.

Leer más:  Un incendia en un garaje de Luanco fue apagado tras la quema de dos motores

El presidente del Parlamento asturiano ha explicado, al inicio de su intervención, el origen histórico de la denominación Junta General del Principado de Asturias.

Tras señalar que “el origen moderno” del Parlamento asturiano se remonta a las elecciones de mayo de 1983, Juan Cofiño ha detallado las competencias de la Cámara autonómica, entre las que situó, en primer lugar, “la de carácter legislativo, dictar normas que sirven para organizar las vidas de los asturianos y asturianas”.

Delia Campomanes, por su parte, ha explicado a los escolares el proceso de aprobación de los Presupuestos, “en el que los partidos debaten sobre sus prioridades, se llegan a acuerdos y se aprueba un Presupuesto”. “Una de las prioridades”, concretó, “es que con el dinero de todas y todos los asturianos se decide que se hace en Asturias”.

Leer más:  El PSOE alerta sobre una posible "irregularidad" en la ampliación del presupuesto para el Palacio de los Deportes

Para Cuervas-Mons, “la primera función del Parlamento es la de aprobar leyes, pero también es importante la función de control y orientacion al Gobierno”.

Tras las intervenciones, el acto continuó con un coloquio en el que los escolares han preguntado a los representantes de la Mesa de la Cámara cuántas horas trabajan al día los diputados o si los politicos se sienten odiados. Cuestión en la que Juan Cofiño ha abogado por “poner sordina porque los episodios que han generado mala reputación son la excepción”. “El que tenga vocación política y de servicio público”, ha añadido, “que tire para adelante porque ésta es una actividad noble y muy necesaria porque decidimos cosas muy importantes para la vida de la gente”.

Leer más:  El Principado convoca para el martes una de trabajo sobre turismo rural

Delia Campomanes también se ha mostrado convencida de que “aunque hay casos concretos de nula honorabilidad política, la política es una actividad que sirve para hacer muchas más cosas buenas que malas”. Asimismo Cuervas-Mons ha dejado claro que “el que no entienda la política como un servicio hacia los demás, se equivoca”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas comunidades autónomas del Partido Popular solicitan a Bustinduy la convocatoria del Consejo Territorial Extraordinario para este martes referente a las tarjetas monedero
Artículo siguienteEl Principado resalta los “logros exitosos” de la estrategia de conectividad aérea