En un panorama donde la amenaza de guerra se siente más cercana en Europa, España podría verse en la necesidad de ampliar su contingente militar más allá de los profesionales en activo. Según la Constitución Española, todo ciudadano tiene el derecho y deber de defender al país, una norma reflejada en su artículo 30.

Desde la abolición del servicio militar obligatorio en 2001, las fuerzas armadas han contado exclusivamente con voluntarios. Sin embargo, la ley de carrera militar contempla la incorporación de tres tipos de reservistas: los de especial disponibilidad, los voluntarios y, en casos excepcionales, los reservistas obligatorios.

¿Qué vecinos de Asturias tendrían que ir a la guerra?

El grupo de reservistas de especial disponibilidad y los voluntarios incluyen a exmilitares y civiles adscritos. En situaciones de crisis, el gobierno podría convocar a los reservistas obligatorios, principalmente jóvenes de Asturias entre 19 y 25 años sin vínculos previos con el ejército.

Leer más:  VÍDEO | El tiktoker Peldanyos ‘se moja’ contra Asturias: “lo siento por ellos, pero el cocido montañés es mejor que la fabada”

Antes de su integración, estos reclutas de Asturias pasarían por exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, tras lo cual recibirían su uniforme y se incorporarían formalmente, sujetos a las leyes militares y disciplinarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoqueñi apoya la energía eólica marina solo si no afecta a los ecosistemas ni a la pesca
Artículo siguienteBarcelona, sede de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup en agosto