OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez Areces, ha pedido este jueves al Equipo de Gobierno local que aproveche la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para proteger los colegios que están más expuestos a la contaminación por su proximidad a la ronda interior de circulación en Oviedo.

Frente al Colegio Público La Gesta II, Álvarez Areces se ha hecho eco de un informe de Ecologistas en Acción que desvela que cinco colegios de Oviedo están “en el límite intolerable” de niveles de contaminación, mientras que los 21 centros analizados no cumplen los estándares de calidad del aire.

Leer más:  El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio el plazo para la solicitud única de las ayudas de la PAC 2024

Los colegios que se sitúan en peor situación son el Pablo Miaja, La Gesta II, el Baudilio Arce, la Inmaculada y el Buenavista 1. El edil ha explicado que existe un plan del Ayuntamiento de Oviedo para la ZBE que pretende establecer dos anillos concéntricos. “Es una oportunidad este estudio para verdaderamente hacer una zona de bajas emisiones que contemple este hecho y que de alguna manera limite el efecto frontera que va a crear esa zona de bajas emisiones en la ronda interior”, ha explicado.

A través de la habilitación de aparcamientos disuasorios, el PSOE entiende que podría reducirse el tráfico y minimizar así la afectación de la contaminación en estos cinco colegios, que sufren también la contaminación derivada del encendido de las calderas de combustión en edificios de viviendas durante el invierno.

Leer más:  El presidente resalta la importancia de "el valor y la solidaridad" del 25 de mayo de 1808 para afrontar los retos actuales y avanzar

A este respecto ha indicado que presentarán una propuesta en la próxima comisión para favorecer en edificios públicos el cambio hacia otros sistemas de calefacción, fundamentalmente aerotermia, y también para que haya subvenciones para que edificios privados acometan estos cambios.

Ha sugerido también que se pongan en marcha las denominadas “calles escolares”, que tendrían una circulación limitada, con un tráfico “más amable” y un entorno también más “amable” cerca de los colegios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: Vallsur ultima la primera fase de la reforma con la apertura de dos nuevos restaurantes
Artículo siguienteEl Principado está trabajando en la duplicación de la carretera AS17 de Bobes a Samiguel en Siero