OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este lunes en la Junta General que el proyecto de saneamiento del río San Miguel, en Ribadesella saldrá a licitación en marzo por una cuantía de 2,1 millones. La actuación será plurianual y se distribuirá de la siguiente forma: 500.000 euros en 2022, 1.000.000 en 2023 y 600.000 en 2024.

De este modo respondió a una pregunta de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, para conocer cuándo tiene previsto el Ejecutivo autonómico iniciar las labores de saneamiento del río San Miguel.

Cofiño se refirió así a esta iniciativa, que permitirá recoger las aguas residuales de las poblaciones riosellanas de El Carmen/El Carme, San Miguel/Samiguel, Sotu y Pandu, todas en la cuenca del río San Miguel, y conducirlas hasta Sebreñu, que dispone de una red de saneamiento que lleva las aguas residuales a la estación depuradora de Ribadesella.

Leer más:  El Ministerio de Agricultura comienza una nueva campaña para mapear la plataforma continental de Asturias

Según indican desde el Gobierno autonómico, esta actuación supone también sanear la cueva de Tito Bustillo, ya que la obra permitirá eliminar los vertidos al San Miguel, aguas arriba de la entrada del río en la gruta y, por tanto, mejorar su calidad ambiental.

Las localidades que estarán conectadas a esta infraestructura suman 420 habitantes y el diseño hidráulico de la obra tendrá en cuenta, además, las necesidades de saneamiento del camping, así como el aumento de ocupación que se produce de forma estacional en las viviendas de la zona, lo que significa atender a más de 1.500 personas.

Esta obra completa otras actuaciones recientemente ejecutadas por la consejería en el concejo, que tienen relación directa con el saneamiento de las poblaciones situadas en la cuenca del río San Miguel. Entre ellas, la reforma de la estación de bombeo de aguas residuales de Sebreñu, paso imprescindible para continuar desarrollando el saneamiento de la zona, que ahora recogerá las aguas residuales del previsto colector interceptor del río San Miguel.

Leer más:  El Principado de Asturias celebra el aumento del 12% en el turismo internacional durante la temporada baja

COLECTOR INDUSTRIAL DE AVILÉS

Entre otras cuestiones, el consejero respondió a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul sobre el motivo de que Saint-Gobain y Fertiberia “siguen sin verter al colector industrial de la ría de Avilés que se concluyó en 2018”.

Al respecto, Cofiño ha indicado que tendrán autorización ambiental “ya”. En concreto, ha explicado que su departamento ha remitido a la empresa Saint Gobain la autorización ambiental integrada (AAI) con las nuevas condiciones de vertido al colector de aguas industriales de la ría de Avilés, mientras que Fertiberia la recibirá en los próximos días, una vez que las condiciones de vertido ya han sido definidas por el Servicio de Calidad del Agua y están siendo incorporadas a la nueva AAI, que también se ha modificado para su adaptación a las mejoras técnicas disponibles. Estas dos instalaciones son las últimas que se incorporarán al colector industrial.

Leer más:  Vox pide la ampliación de los usos de los hórreos y paneras y la flexibilización de los requisitos para su restauración

“Son conexiones que se realizan en el tramo final de esta compleja infraestructura y ha sido preciso que el colector lleve un tiempo funcionando en régimen normal para evaluar las interacciones de los vertidos que soporta y ajustar los caudales respecto a los diseñados en el proyecto inicial, y poder así definir adecuadamente los parámetros de vertido”, ha apuntado Cofiño.

También ha precisado que la incidencia medioambiental que generan ahora las dos industrias en la masa de agua de ría es “escasísima”. Así, ha señalado que Saint-Gobain vierte unos 8 litros por segundo, mientras que las aguas residuales de Fertiberia pasan previamente por la depuradora de Maqua. Ambas empresas vienen operando bajo autorizaciones ambientales integradas con condiciones acordes con el medio al que vierten.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden 18 años para una mujer y el hombre que contrató para prender fuego a la vivienda de su cuñado
Artículo siguienteLópez (PSOE) dice que al gobierno local (PP y Cs) “le sobra el dinero y le faltan proyectos”