OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha negado este martes en comisión parlamentaria que el Ministerio de Transición Ecológica haya excluido el desmantelamiento de la línea eléctrica Lada-Velilla del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, tal y como asegura Izquierda Unida.

“La planificación no tiene por objeto el desmantelamiento sino que ese Plan se proyecta sobre el futuro”, ha indicado Cofiño, que ha añadido que las fechas previstas y ofrecidas se mantienen.

Así ha indicado que a primeros de mes de abril se celebrará la cuarta reunión del grupo de trabajo establecido para la Ejecución del proyecto y por lo tanto no hay ninguna preocupación al respecto de los plazos establecidos.

Leer más:  Tomé (G. Mixto) solicita mayor participación y estudios detallados para el desarrollo de la energía eólica marina en Asturias

Desde IU, Ovidio Zapico se ha preguntado si entonces siguen siendo válidos los plazos que se habían ofrecido por parte del Principado en el pasado mes de octubre y que destacaban que a final de legislatura comenzarían los trabajos.

El diputado de IU ha pedido al Gobierno que de tranquilidad a los ciudadanos sobre esta cuestión.

CONTAMINACIÓN

Por otra parte, la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez ha preguntado al consejero qué actuaciones va a llevar a cabo una vez conocidos los resultados anuales sobre mediciones de contaminación en las estaciones habilitadas para ello, toda vez que “reflejan que Asturias tiene las mayores emisiones per cápita” y que según la diputada “mostrarán datos peores que los del año anterior”.

Leer más:  Roqueñí: "Asturias desempeña un papel crucial en la descarbonización de la industria europea"

Cofiño ha replicado a la diputada que dichos datos aun no están disponibles ni están validadas y ha pedido a la parlamentaria que no confunda a la opinión pública.

“A día de hoy no existen los datos oficiales. Hay datos brutos que hay que trabajar. No confunda ni anticipe, cuando existan datos debatimos sobre ellos”, ha dicho Cofiño.

DESCENTRALIZACIÓN DE SEDES

Por otra parte, a lo largo de la comisión, Juan Cofiño, ha indicado que el Principado está analizando y negociando para que el proceso de descentralización de sedes de la Administración General del Estado no se quede en una puja entre territorios.

Cofiño respondía así a Ciudadanos destacando de manera concreta que no parece, al menos a priori, que Asturias pueda ser una sede idónea para acoger una posible sede del Observatorio del Cambio Climático TIAMAT, desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que el parque nacional que tiene el Principado no está relacionado con los ecosistemas marinos.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias aumenta un 3,04% en febrero, aunque se desacelera con respecto al mes anterior

Desde Ciudadanos Luis Fanjul considera que “Asturias tiene una oportunidad”, al no contar toda la costa cantábrica con un Observatorio que estudie como está afectando el cambio climático al fondo marino y ha pedido al Principado liderar algún movimiento en este sentido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiscalía pide que el menor detenido este domingo por una agresión en Oviedo permanezca internado en Sograndio
Artículo siguienteSánchez cifra en 16.000 millones el coste del plan de respuesta a la guerra que aprobará este martes el Gobierno