OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Nuevas redes eléctricas, ciudades inteligentes o gestión de activos. Estos son algunos de los proyectos innovadores en los que están trabajando las 8 startups internacionales que EDP ha reunido en Oviedo esta semana para que presenten sus iniciativas, dentro del programa de aceleración Energy Starter.

Con este programa, la energética busca oportunidades de inversión que le permitan acelerar la transición energética. Energy Starter consta de tres módulos. El presentado en Oviedo, centrado en distribución eléctrica, y otros dos, sobre energías renovables y soluciones para el cliente, que tendrán lugar los próximos meses. Se trata de los tres ejes principales en los que trabaja la compañía y en los que tiene previsto invertir 24.000 millones de euros hasta 2025 dentro de su Plan Estratégico.

Leer más:  Andrés Calamaro presentará su 'Agenda 1999' en la ciudad el próximo 6 de junio

Para la directora de Sostenibilidad e Innovación de EDP España, Yolanda Fernández, el objetivo con este módulo “es poner en contacto a las mejores startups del ámbito de las redes eléctricas con los técnicos de nuestras empresas de redes del Grupo EDP en España, Portugal y Brasil para identificar posibles proyectos piloto de prueba de sus soluciones”.

En esta jornada también ha participado el consejero delegado de EDP Redes España, Miguel Mateos, con una presentación sobre el futuro de las redes eléctricas y su importancia en la transición energética.

Las startups participantes en este módulo centrado en redes eléctricas trabajan en dotar a la red de mayor flexibilidad e inteligencia, a través de la inteligencia artificial, el análisis de datos, el uso de software avanzado o automatizaciones.

Leer más:  Las obras de la escuela infantil 'Los Polesinos' concluirán en septiembre, habiendo contado con una inversión de 1,2 millones de euros

Las empresas son: Heimdall Power (Noruega): desarrolla sensores que, ubicados en la red, permiten obtener datos para tomar decisiones para operar la red y mantener una óptima calidad de suministro. Idénergie (Canadá): dispone de un dispositivo que aporta fiabilidad a las redes eléctricas, principalmente en zonas donde hay generación distribuida y penetración de vehículos eléctricos.

Ionate (Reino Unido): conectan un dispositivo a la red para medir parámetros que facilitan la operación de las infraestructuras eléctricas. Liveable Cities (Canadá): ofrece soluciones integrales para favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes. Noteworthy AI (Estados Unidos): desarrolla una solución para revisar las redes eléctricas utilizando la propia flota de vehículos de la compañía, con cámaras e inteligencia artificial. PiniOn Tecnología (Brasil): disponen de una solución que automatiza la recogida de lecturas de contadores y evalúa el estado de la red.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 22 de abril de 2024

QualityStorm (Brasil): trabaja en una solución para inspeccionar los activos de la red mediante la toma de fotografías. Quiron Digital (Brasil): cuentan con un sistema que crea algoritmos que permiten monitorizar y mitigar los efectos de la vegetación en los entornos donde se encuentran las redes eléctricas.

Estas empresas mantendrán encuentros con todas las áreas de distribución del Grupo EDP (Brasil, España y Portugal) con el objetivo de realizar proyectos piloto en los próximos meses, validando sus soluciones y con la posibilidad


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plataforma contra la Cooficialidad abre una ‘Oficina virtual’ para casos de discriminación por no hablar asturiano
Artículo siguienteCerca de 1.000 estudiantes se examinan de la EBAU en Asturias en la convocatoria de julio