OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha señalado que su partido incluirá en el programa electoral de las próximas elecciones que el Principado asuma la gestión integra de la red de escuelas de 0 a 3 ya que a su juicio el Ejecutivo “ha hecho dejadez de funciones y se ha desentendido de su responsabilidad”.

En declaraciones a los medios minutos antes de la reunión de coordinación que ha mantenido esta tarde con los responsables de las Juntas locales del PP de los municipios asturianos con más de 50.000 habitantes –Oviedo, Gijón, Avilés y Siero–, Mallada ha afirmado que “esta legislatura se ha caracterizado por el abandono del Gobierno Autonómico a los municipios con un incremento constante de exigencias que no se ha visto compensado por parte de la Administración regional”.

Leer más:  El Hospital Universitario Central de Asturias destaca la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria que completan su formación

Por todo ello, de cara a las próximas elecciones, el PP está trabajando en planes estratégicos en materia de movilidad, escuelas infantiles, costes energéticos, contratos públicos, saneamiento o recogida de residuos. “El PP tiene muy claras las competencias de un gobierno autonómico y va a apostar por los ayuntamientos para que tengan más autonomía y los recursos acaben en los ciudadanos”, ha afirmado.

Además, de cara a efecto en los contratos públicos de la subida de la inflación, el PP propone incluir una cláusula en las licitaciones de obra pública para que en situaciones de excepcionalidad y convenientemente justificado, se puedan revisar automáticamente los precios cuando haya sobrecoste e independientemente de la fecha de suscripción de esos contratos.

Leer más:  El plazo de solicitud para las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento comienza este lunes

También los ‘populares’ quieren que el Principado ponga en marcha un plan de gestión directa de las escuelas infantiles para que se integren en la red de educativa regional y que el mantenimiento de las infraestructuras sanitarias sea asumido por la Comunidad Autónoma, además de poner en marcha un plan homogéneo para todos los ayuntamientos en lo que se refiere a ahorro energético.

Por otro lado, se ha vuelto a ofrecer al presidente Adrián Barbón para negociar las cuentas para el próximo ejercicio, que ha recordado que se deben centrar en el reto demográfico y en crear empleo a través de una reforma de la fiscalidad.

Leer más:  El PSOE pide más control en la pasarela peatonal de Ventanielles por ser utilizada por motocicletas y patinetes

Para finalizar, preguntada sobre si había unidad dentro del PP de cara a las próximas elecciones, ha indicado que uno de los objetivos del PP es gobernar en Asturias y en el mayor número de municipios posibles. “Es algo que se percibe en las calles: los asturianos quieren un cambio. Ya se ha visto lo que da de sí el gobierno autonómico socialista y el PP está preparado para ofrecer lo que necesita Asturias para mejorar, tanto a nivel autonómico como municipal”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPepe Álvarez (UGT) insiste en que “o hay subida de salarios o habrá conflicto” y tilda a la CEOE de “usurera”
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 6 de septiembre de 2022