El sindicato ha dado a conocer un informe sobre la negociación colectiva desarrollada en el Principado

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha dicho este martes que en el actual contexto económico es necesario que Asturias cuente en 2023 con unos presupuestos regionales “de guerra”.

Zapico ha emplazado así al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y a los partidos de izquierda a que lleguen a un acuerdo en el que se priorice el empleo de calidad y la protección social.

El líder sindical ha ofrecido una rueda de prensa en la sede regional de la organización, acompañado por la responsable del ‘Espacio Joven’, Helena Plaza, y del responsable de Acción Sindical, Gerardo L. Argüelles.

Leer más:  Calvo afirma que todo lo que se haga en Carreño y Gijón será "consensuado y coordinado" en relación con el vial de Jove

Zapico ha dicho que es necesario duplicar las ayudas para emergencia social, establecer un fondo de contingencia para pymes y autónomos así como un plan de empleo para “rescatar a las víctimas de esta crisis”.

Los meses de invierno, ha adelantado el sindicalista, van a ser “muy jodidos”, por lo que ha señalado la necesidad de que el Gobierno central intervenga el mercado eléctrico y ‘topar’ los bienes de primera necesidad. “Si no, las vamos a pasar canutas”, ha advertido.

Gerardo Argüelles ha dicho que si no suben los salarios, el conflicto este otoño “está servido”, y ha llamado a la “responsabilidad” a los empresarios.

Mientras, Helena Plaza ha lamentado que el Gobierno regional sigue sin apostar por los jóvenes y la explicado que estos se ven obligados a irse de Asturias porque en la comunidad no tienen oportunidad para desarrollar un proyecto de vida.

Leer más:  Este sábado se organiza una protesta en Oviedo a favor de la educación pública por parte de CCOO, UGT, CSIF y Suatea

INFORME

Por otro lado, CCOO ha dado a conocer un informe sobre la negociación colectiva desarrollada en Asturias. El trabajo señala que en los ocho primeros meses del año se han registrado y publicado 4 convenios colectivos de nueva creación con efectos sobre 62 trabajadores y se han renovado 16 convenios ya existentes que alcanzan a 70.891 trabajadores.

Son los sectoriales de Industrias del metal (28.300 trabajadores), Comercio en general (16.000 trabajadores), Limpieza de edificios y locales (12.000 trabajadores), Compraventa y reparación de automóviles (3.500 trabajadores), Montajes y empresas auxiliares (3.000 trabajadores), Obradores de confitería (2.900 trabajadores/ y Clínicas y consultas de odontología y estomatología (2.100 trabajadores).

Por otra parte, según la estadística oficial del Ministerio, hasta julio 59 convenios de los que se negocian en la región, que alcanzan a unos 92.085 trabajadores, habían registrado la actualización de los salarios para el año en curso. Estos convenios que han actualizado sus tablas salariales para 2022 recogen una subida salarial media del 2,74% (2,52% los de empresa y 2,75% los sectoriales). La subida acordada en Asturias supera ligeramente la media pactada a nivel estatal (2,56%).

Leer más:  Los diputados de PSOE y SUMAR en Asturias son criticados por la oposición por votar en contra de la exclusión del lobo del Lespre

“El Gobierno está permitiendo las subidas de precios empresariales y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, sin impulsar un pacto de rentas que limite los beneficios empresariales, lo que está lastrando el consumo y la actividad económica”, alertan desde CCOO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPacma se dirige al Ayuntamiento de Siero en protesta por una yincana con 8 burros
Artículo siguienteLa Sala Borrón acoge una exposición de los artistas ganadores del 52 Certamen Nacional de Arte de Luarca