OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha reprochado este martes al Gobierno del Principado “la oportunidad perdida” de conmemorar el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga y ha reclamado al presidente autonómico, el socialista Adrián Barbón, “hacer frente a los retos del futuro” desde Asturias.

En su intervención en el pleno institucional por el Día de Asturias, Pumares ha lamentado que la efeméride haya pasado “sin pena ni gloria, al igual que sucedió con la celebración del triple centenario en el año 2018″.

En un discurso con partes en asturiano, el dirigente de Foro ha reivindicado la difusión del patrimonio arqueológico, artístico, etnográfico y lingüístico”.

Leer más:  Los municipios del Valle del Trubia formarán la primera Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) de Asturias

“Lo que celebramos los asturianos es que llevamos casi mil trescientos años compartiendo un pasado común. Pero no solo eso: desde hace trece siglos compartimos también un futuro común; un futuro que tenemos la obligación de construir juntos”, ha dicho.

Además, para Pumares, el agotamiento del modelo de financiación autonómica, la descarbonización exprés, al alto precio de la energía que condena al cierre a nuestra industria, la quiebra del campo asturiano o el éxodo de nuestros jóvenes son algunos ejemplos de graves problemas de Asturias “que no parecen ocupar ni preocupar a algunos”.

“Lo único que espera de nosotros la sociedad asturiana es que nos afanemos en nuestra tarea y solucionemos los problemas, que son muchos, en lugar de crear unos nuevos”, ha añadido.

Leer más:  Vox asegura que Sánchez fue a Asturias de turismo en lugar de ocuparse de los problemas de la región

Así, ha pedido “poner a Asturias por delante de todo lo demás es algo de lo que sentirse siempre orgulloso. Y ni el sectarismo, ni los mezquinos discursos de odio, ni las rencillas o las inquinas nos pueden hacer perder esto de vista”.

“Estoy absolutamente convencido de que, como asturianos y asturianas, nuestra capacidad para hacer frente a los retos del futuro no conoce límites y de nosotros depende saber poner al servicio de Asturias las herramientas que necesita para volver a vencer, como nos enseñaron nuestros antepasados en Covadonga hace 1.300 años: el que resiste, vence”, ha apuntillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAvelino Sala gana el premio Museo Barjola con su proyecto ‘En busca del milagro’ – El jurado destaca
Artículo siguienteIU: Asturias no merece perder el millón de habitantes y si los perdemos es que la política ha fracasado