OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Rafael Palacios, ha aprovechado su discurso en la sesión plenaria con motivo del Día de Asturias 2022 para reiterar la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

“La reforma del Estatuto es una oportunidad para reconocer la capacidad de Asturias para autogobernarse, desde una identidad colectiva comprometida con los valores de la solidaridad, la justicia social, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la oficialidad de nuestras lenguas propias”, ha explicado.

El político ha dicho que Asturias no puede seguir siendo “la periferia” de proyectos ajenos y por eso es necesario ese nuevo estatuto que, entre otras cuestiones, dote a la Junta General del Principado del “conjunto de atribuciones necesarias que permitan la institucionalización de un marco de autogobierno con capacidad política y económica propia”.

Leer más:  La ginebra Orbayu Gin de Asturias fue galardonada en el London Spirits

Palacios quiere que la nueva norma ha de ser un estatuto “del siglo XXI” y “que defienda lo público, los derechos humanos y la justicia social”, además de reconocer la oficialidad de las lenguas propias, junto la defensa y conservación de la cultura asturiana y del patrimonio histórico-cultural. Ha demandado además la ampliación de competencias, acercando el poder y la capacidad de decisión a los ámbitos y las instituciones más inmediatas, articulando a la vez “la participación y el protagonismo de los colectivos sociales y la ciudadanía”.

A juicio del portavoz de Podemos, el 8 de septiembre, Día de Asturias, ha de ser una jornada de fiesta, pero también “de reivindicación y lucha”. Considera que el Principado ha de encarar su futuro “de forma colectiva, confiando en sus posibilidades de progreso y desarrollo, buscando sin complejos su sitio en el mundo y siendo verdaderamente protagonista y dueña de su porvenir”.

Leer más:  El Principado recibirá ayuda técnica de la Comisión Europea para la descarbonización de la economía

“El contexto internacional está lleno de dificultades, pero para Asturias, un país con tradición de lucha y con memoria, también puede haber alguna oportunidad”, ha dicho Palacios en su discurso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU: Asturias no merece perder el millón de habitantes y si los perdemos es que la política ha fracasado
Artículo siguienteCs apela a la valentía para “romper con el pasado” y construir una nueva Asturias