OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido al Gobierno asturiano que «coja ya el toro por los cuernos» para poner solución a los muchos problemas de la sanidad asturiana y le propuesto la aprobación de una Ley de Personal Estatutario de la sanidad. Así ha indicado que trasladarán esta propuesta en el próximo Debate de orientación en forma de propuesta de resolución.

«Los sanitarios se merecen una gestión eficaz de la sanidad y no se está haciendo», ha dicho Mallada que ha insistido en que el Gobierno ha dejado pasar casi toda la legislatura sin adoptar las medidas necesarias.

Mallada hacía estas declaraciones junto a la diputada Beatriz Polledo tras reunirse con representantes del Sindicato Médico, Simpa, con quienes se ha comprometido a poner en marcha dicha ley «en cuanto el PP Gobierne, en mayo0 de 2023».

Y es que la presidenta del PP ha indicado que en el encuentro con la dirección del SIMPA han podido poner sobre la mesa las muchas carencias de la sanidad asturiana con dos cuestiones a resaltar: las listas de espera sobre todo quirúrgicas y la falta de personal sanitario que se se ha agravado tanto en primaria como en algunas especialidades como la de los anestesistas.

Mallada ha vuelto a reiterar que «es un hecho objetivo que Asturias está en clara desventaja con otras comunidades y su sistema sanitario no resulta atractivo para los profesionales» por muchas cuestiones.

Entre esas cuestiones se ha referido por ejemplo al alto tiempo de resolución de las ofertas de empleo; la discriminación de quienes quieren ejercer la medicina pública y la privada o la falta de incentivos para puestos de difícil cobertura.

«Han ido solventando las situaciones con la figura de la movilidad forzosa que están usando como mecanismo habitual», ha lamentado Mallada que ha indicado que el Ejecutivo de Barbón no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos en materia sanitaria.

También se ha referido la presidenta de los ‘populares’ asturianos a las lista de espera quirúrgica que ha manifestado colocan a Asturias como la tercera comunidad autónoma con mayor lista.


- Te recomendamos -