OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una ayudad de 1.500 euros para el cuidado de niños de 0 a 3 años siempre que no existan centros públicos en el concejo o, en caso de haberlo, que no se haya podido acceder a una de sus plazas.

Se trata de una de las medidas ante el reto demográfico de las que Barbón ha hablado en la primera jornada del debate de orientación política.

La mencionada ayuda, que podrá ser solicitada por familias cuya renta no supere los 45.000 euros, forma parte de las propuestas sobre las que trabaja la Consejería de Hacienda para incluir en el proyecto de las cuentas autonómicas de 2023.

Leer más:  IU celebra que Ayuntamiento y Principado apoyen la instalación de la Agencia de Salud Pública en La Vega

Otra iniciativa que ha planteado Barbón es la de aumentar el importe de las ayudas directas a la natalidad, cuyo importe está fijado en 1.000 euros.

Las cantidades que propone el Gobierno asturiano son 1.200 euros por nacimiento del primer hijo, 1.700 euros por segundo hijo y sucesivos. Y, además, 2.200 euros, con independencia del orden de nacimiento, si se trata de residentes en concejos rurales en riesgo de despoblación.

Se considerará municipios en riesgo de despoblación todos aquellos con menos de 20.000 habitantes que hayan perdido al menos un 10% de ellos desde el año 2000. Con este criterio, los beneficios de esta medida alcanzarán al medio rural. El tope de renta también se fija en 45.000 euros.

Leer más:  El transporte a Lagos de Covadonga iniciará operaciones este sábado y ofrecerá una nueva página web para adquirir boletos

Barbón también ha hablado de otras medidas para luchar contra la despoblación, como la rebaja de la tributación económica sobre el suelo rústico y las explotaciones agrarias, así como el refuerzo de las deducciones fiscales ya existentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón: “Solo habrá reforma del Estatuto si hay una mayoría política garantizada en la próxima legislatura”
Artículo siguienteVox apoya a los alumnos de Minas que recurrirán al juez para conocer el coste del traslado de la Escuela