OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reconocido este lunes errores en la gestión de Servicios Sociales, y ha prometido “dejarse la piel” para acelerar los procesos que actualmente están lastrados por los trámites burocráticos.

Durante su discurso en el Debate de Orientación Política, Barbón ha reconocido los retrasos en las ayudas al alquiler, y ha asegurado que en octubre estarán abonados “todos los pagos” d ela convocatoria de 2021, mientras que en otoño se publicará la convocatoria de 2022. “Con toda la humildad”, Barbón ha pedido que las “justas críticas” no desluzcan mejoras como el incremento en estas cuantías de 7,6 en 2019 a 13,5 millones de euros en 2021.

Los servicios sociales, ha dicho, “necesitan gestión y sensibilidad” combinados, algo que la consejería “ha acreditado que cumple” en las cuestiones que le afectan. En este punto, ha valorado el plan de choque aplicado para reducir las listas de espera en dependencia y salario social.

Leer más:  IU solicita la colaboración del Principado y la Universidad en el proyecto de uso de La Vega

DEFIENDE LA RED DE 0 A 3 COMO “PRIMER RECURSO UNIVERSAL DE CONCILIACIÓN”

En materia educativa, el presidente ha defendido la extensión de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años como el “primer recurso universal de conciliación”, y ha destacado la ayuda de los fondos europeos para crear 1.314 nuevas plazas hasta diciembre de 2024.

Se ha referido también al apoyo a la Universidad con la congelación de tasas o la asignación presupuestaria prometida de mil millones de euros en seis años.

El inicio del curso escolar también ha acaparado parte del discurso del presidente, quien ha destacado las dificultades del comienzo, este año marcado por la nueva ley de educación. “La consejería ha trabajado a marchas forzadas y ha ofrecido flexibilidad a los centros para aplicar los cambios”, ha defendido, destacando también la estabilización de plantillas, que afectará a 1.562 plazas docentes o la adjudicación de plazas de interinos cinco dísa antes que el pasado curso.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 26 de marzo de 2024

En cuanto a las infraestructuras educativas, ha apuntado a los encarecimientos de los materiales y el aumento generalizado de costes como factores determinantes para los retrasos en la construcción de los institutos de La Corredoria o Rey Pelayo en Cangas de Onís.

DESTACA LA INVERSIÓN EN ALTA TECNOLOGÍA EN LA SANIDAD

Durante su intervención, Barbón ha destacado la elevada inversión en modernización tecnológica en la sanidad pública, asegurando que “es un salto cualitativo y cuantitativo”. Ha recordado que el Plan de Inversión en Alta Tecnología Sanitaria aportará 15,6 millones para adquirir 7 escáneres, 5 resonancias magnéticas, un PET, dos angiógrafos y dos salas de hemodinámica.

“Esta dotación no es una simple renovación de aparataje”, ha defendido, sino que permitirá detectar antes y mejor cánceres, patologías crónicas, raras y neurológicas. “Tendrán un beneficio directo para la salud de los pacientes”, ha remarcado, al igual que la designación del HUCA para la aplicación de terapias CAR-T.

Leer más:  El Principado incrementa las conexiones de autobús con el Aeropuerto de Asturias con 51 servicios al día

“Así se cuida el sistema público de salud: aportándole los mejores medios, asegurando los mejores tratamientos, de modo que refuerce la confianza de la ciudadanía”, ha apostillado.

En el ámbito sanitario también ha mencionado el plan de choque de Sanidad para hacer frente a las listas de espera incrementadas por la incidencia de la pandemia del coronavirus, y ha destacado el incremento de la plantilla, que ha supuesto un aumento del 8,4% desde 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La guerra abierta a la burocracia es imprescindible”, subraya Barbón
Artículo siguienteLa agrupación de sedes judiciales en Llamaquique se hará “en un plazo razonable”, dice Barbón