OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del sindicato independiente de enseñanza ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha alertado este martes de la inseguridad jurídica en las convocatorias de interinos y ha reclamado al portal de Transparencia la publicidad en Educastur de los listados de interinos. “Los listados no son públicos, como siempre fueron. Se genera indefensión a los afectados y hay que poner orden en la Consejería de Educación en esta materia”, incide.

“Actualmente no hay transparencia ni seguridad jurídica en las convocatoria y adjudicación de interinos, que ha afectado, en la primera convocatoria de agosto de 2022, a 3.288 interinos; un escenario que se repite en la segunda convocatoria de interinos del presente curso escolar, llamamiento que afecta a miles de aspirantes, para cubrir previsiblemente en torno a las 600 plazas.

Leer más:  El Fomento está llevando a cabo mejoras en los espacios de uso público de la Red Natural de Asturias

Rodríguez recuerda que el pasado 2 de septiembre, ANPE reiteraba reclamación por Registro ante la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, del Principado de Asturias, instando a publicar en Educastur los listados de interinos de los distintos cuerpos y especialidades, que se unía así a otra anterior de hace 9 meses, “todas ellas sin respuesta”, apunta.

ANPE lamenta que los listados de los interinos no sean públicos, “de modo que los procesos de adjudicación de interinos se están realizando mediante llamamientos exclusivamente a determinadas personas convocadas, que supuestamente integran unas listas, pero cuyos listados completos son desconocidos por los interesados y por las organizaciones sindicales al haber desaparecido de Educastur, ya que cabe señalar que estos listados siempre fueron públicos”, señala Rodríguez.

Leer más:  El colectivo Conceyu Bable es el protagonista de la programación de la 45 Selmana de les Lletres Asturianes

“Finalmente, y más grave, se está ocasionando un grave perjuicio e indefensión a los interesados, quienes sólo pueden conocer su exclusión de la correspondiente lista de interinos por la circunstancia de no ser incluidos en la convocatoria, cuando ésta se produce. Ello les impide defender su derecho a la inclusión en la lista convocada hasta un momento muy posterior a la resolución de la convocatoria, con el consiguiente menoscabo de sus derechos”, concluye Gumersindo Rodríguez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFADE pone en marcha un programa de emprendimiento y desarrollo personal, dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años
Artículo siguienteBarbón replica a Ciudadanos que frente a la “injusta” bajada de impuestos su gobierno opta por las deducciones