GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comenzado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en los ríos Pinzales y Aboño, en las inmediaciones de Somonte y Veriña, en Gijón.

Al tiempo, continúa trabajando en el arroyo Peñafrancia, entre el Pedroco y el Campus Universitario, y ha finalizado la actuación del arroyo Santurio, entre Santurio y Cefontes, según una nota de prensa de la CHC.

Estos trabajos se realizan en el marco del Convenio para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en el término municipal de Gijón, en el que se contempla una inversión de 1.520.000 euros durante los próximos cuatro años. Desde que comenzaron las actuaciones el pasado 1 de agosto, se han invertido 72.465,73 euros.

Leer más:  El municipio de Gijón fue la ciudad de la España Verde que más turistas atrajo en el mes de febrero pasado

En este caso, las labores en los ríos Aboño y Pinzales consisten principalmente en la retirada del exceso de vegetación que se ha desarrollado en el cauce y la extracción del sedimento acumulado en su lecho, para aumentar la capacidad de desagüe y reducir el riesgo de inundación en la parroquia de Veriña.

Esta actuación abarca una longitud de nueve kilómetros de cauce y será necesario un plazo de ejecución superior a seis meses. Además, complementa los trabajos realizados el pasado año en el ámbito rural del río Aboño, previos a la firma del convenio, con una inversión de 322.589,50 euros.

Por otra parte, las actuaciones en el arroyo Peñafrancia y en el arroyo Santurio han consistido en la retirada de árboles caídos, enfermos o con peligro de caída, la retirada de restos vegetales que se acumulan en el cauce formando tapones así como la adecuación de la vegetación de ribera.

Leer más:  El PSOE local cree que proponer el castillo de La Vega para la agencia de salud supone "lastrar" la candidatura

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIdentificado un hombre por estafar 230 euros a un gijonés al hacerse pasar por revisor del gas
Artículo siguienteEl Sespa dice que los dos pacientes del Valle del Nalón recibían la asistencia que precisaban