OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La captación de fondos nacionales para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por parte de empresas asturianas se ha incrementado ha alcanzado a 110 proyectos desde 2019, que han movilizado más de 52 millones, según ha informado el Gobierno asturiano.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) asesora y apoya a las compañías regionales para que puedan concurrir a las convocatorias Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI).

El balance de los últimos años, entre 2019 y agosto de 2022, ofrece una tendencia al alza en cuanto a proyectos de I+D+i de grandes empresas y pymes asturianas que logran financiación. El mayor incremento se produjo entre 2019 y 2020, período en el que el número de propuestas aprobadas pasó de 18 a 25 y se incrementó hasta las 31 registradas el pasado año.

Leer más:  El comienzo de las obras del río Piles en mayo es factible según el Ayuntamiento, después de haber sido adjudicadas a New Construction

Los datos forman parte del informe presentado hoy por CDTI en la comisión de seguimiento del convenio entre el centro nacional y el Idepa para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en Asturias. En la reunión han participado el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y la directora del Idepa, Eva Pando.

El CDTI destaca en el documento el “elevado número de proyectos aprobados en 2021, con tendencia al alza desde el principio del periodo”. La participación de las empresas despunta sobre todo en proyectos de I+D, misiones científicas y convocatorias Cervera y Neotec, entre otras.

Respecto a la financiación, de los 52 millones movilizados desde 2018, más de 28 corresponden a los dos últimos años. En lo que va de 2022, se han presentado 55 solicitudes a distintas convocatorias por valor de 54 millones.

Leer más:  El Principado pide a la Comisión Europea mayor flexibilidad en el acceso a las ayudas para las regiones en transición

De momento, las empresas asturianas han captado este año seis millones para 14 propuestas aprobadas, a falta de que se resuelvan la mayor parte de convocatorias.

El convenio entre el Idepa y el CDTI permite intercambiar información periódica sobre las ayudas para proyectos a los que pueden concurrir las entidades asturianas, así como actividades de promoción y difusión. El acuerdo fue suscrito en 2019 y la de hoy ha sido la cuarta reunión de la comisión de seguimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado invierte más de 6,7 millones en la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren en Langreo
Artículo siguienteGijón.- El PSOE convocará primarias al conseguir sus promotores más de las 592 firmas exigidas