OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias, a través del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), dedicará 5,5 millones a la construcción de ocho nuevos puntos limpios. La actuación cuenta con 3,7 millones de cofinanciación de los fondos europeos de recuperación ligados a la economía circular, mientras que Cogersa asume el resto del gasto.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este viernes la medida durante su visita al punto limpio de San Martín del Rey Aurelio, donde ha presentado la campaña de sensibilización ambiental ‘Los residuos especiales tienen su punto’, que persigue aumentar el uso de la instalación en el concejo. En el acto han participado también la gerente del consorcio, Paz Orviz, y el alcalde del municipio, José Ángel Álvarez.

Los nuevos puntos limpios se ubicarán en Siero, Llanera, Valdés, Parres, Noreña, Pravia, Proaza y Villaviciosa y se sumarán a los 19 que conforman la red actual, que también cuenta con 14 áreas de aportación de residuos voluminosos. «El consorcio está a disposición de los concejos para seguir avanzando en la extensión de la red regional de estos equipamientos», ha subrayado Cofiño.

El consejero también ha señalado que los puntos limpios «tendrán un importante papel en la gestión de residuos en los próximos años, ya que incrementan notablemente las tasas de reciclaje en los municipios donde se implantan y ayudan a evitar el abandono ilegal de residuos voluminosos».

CAMPAÑA EN SAN MARTÍN

La recogida separada de residuos ha aumentado un 8% en San Martín del Rey Aurelio desde la entrada en funcionamiento del punto limpio en 2019. Así, la proporción de residuos municipales separados pasó del 16,52% en 2018 al 25% en 2021, un dato muy próximo a la media de Asturias, que alcanzó el 26% a finales del año pasado.

La campaña de sensibilización presentada hoy, que se prolongará hasta el 2 de octubre, incluye actividades para la difusión de la ubicación, el horario y las condiciones de uso de la instalación. Entre ellas, destacan las visitas teatralizadas y los recorridos guiados para grupos vecinales y escolares. Cogersa pretende repetir esta iniciativa en el resto de los municipios con puntos limpios.

El consorcio facilita a los participantes un servicio gratuito de autobús desde las localidades de Blimea, Sotrondio y L’Entregu/El Entrego. Las personas que acudan a la instalación de Sotrondio recibirán como obsequio un saquito de compost con etiqueta ecológica europea fabricado por Cogersa en las instalaciones de Serín.


- Te recomendamos -