OVIEDO (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado este martes que la supresión del impuesto de patrimonio en Asturias, como ha anunciado el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno en Andalucía, supondría la desaparición de políticas sociales como las ayudas a la natalidad o a la pobreza energética.

“Eliminar el impuesto de patrimonio, que en Asturias afecta a 3.500 personas, supondría perjudicar al resto de la población, una parte importante, a cientos de miles de asturianos. Yo creo que compensa más que los ricos paguen más impuestos y a cambio tengamos estas políticas sociales”, apunta el jefe del ejecutivo en declaraciones a los medios en Laviana.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove y la información sobre lo que ocurre en Asturias

“Bueno, a mí no me gusta nunca meterme en casa ajena ni decirle a los presidentes autonómicos lo que tienen que hacer, pero si nosotros suprimiéramos el impuesto de patrimonio, que para que los asturianos entiendan lo pagan los millonarios, es decir, los que tengan más de un millón de euros, se quedarían fuera muchas políticas sociales”, añade.

Barbón explica que ese impuesto recauda en Asturias unos 25 millones de euros y si se suprime “hay que quitar alguna política pública, por ejemplo supondría tener que eliminar la ayuda a la natalidad”.

“Somos de las pocas comunidades que da una ayuda directa, 1.200 por el primer hijo, 1.700 por el segundo hijo, 2.200 en los concejos en riesgo de despoblamiento para límites de renta menores de 45.000 euros”, afirma.

Leer más:  Detenido en Avilés al intentar ingresar a un bar en Versalles

También pone de ejemplo que sin el impuesto habría que suprimir el incremento de la ayuda de compra de libros o el incremento de la ayuda contra pobreza energética que va a beneficiar a 30.000 familias.

“Además tengo la teoría de que la gente que paga el impuesto patrimonio considera que es justo que se pague porque tienen una visión fiscal progresiva”, añade.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos concejales Ricardo Fernández y Natalia Sánchez se presentan a las primarias del PSOE de Oviedo
Artículo siguienteEl PSOE celebrará primarias al presentar Ana Puerto candidatura frente a la de ‘Floro’