El PP insta al consejero a impulsar la ‘Alianza por la infraestructuras’

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, ha defendido este martes el proyecto para el intercambiador de la plaza del Humedal como complemento a la futura estación intermodal de Gijón.

Calvo ha aseverado en el pleno de la Junta General que ambas infraestructuras “no compiten, son complementarias y vamos a realizarlas”. “Déjennos que en Gijón hagamos lo que hay que hacer”, ha replicado el consejero al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que le interpeló sobre la construcción de un intercambiador en la plaza del Humedal.

Por su parte, Pumares ha reclamado que se dé marcha atrás al proyecto y se garantice que Gijón cuente con una estación digna de una ciudad de su tamaño. “Un intercambiador en el centro de la ciudad no es solamente un ‘pegote’ sino que condena a la irrelevancia a la futura estación intermodal”, ha alertado.

Leer más:  Transición Ecologica destina 155.000 euros para apoyar ferias y mejora de la formación en el sector artesano

El consejero incidió en que el objetivo de la actuación es reordenar el ámbito del entorno del Humedal para mejorar la habitabilidad y movilidad en esa zona céntrica de Gijón, que ya se utiliza de forma “natural” como intercambiador, así como potenciar la competitividad del transporte público para que la población lo vea como una alternativa cómoda, accesible y con seguridad en los tiempos. “Este intercambiador no sustituirá a la estación de autobuses, que estará en la estación intermodal”, ha apuntillado.

Alejandro Calvo también ha resaltado, en respuesta al PP, que su departamento trabaja con el Gobierno de España para mejorar la conexión de los puertos con la red ferroviaria y ha recordado que el proyecto del AVE que llegará a Oviedo y Gijón garantiza el tráfico de mercancías.

Leer más:  El PSOE atribuye los problemas de "deterioro urbano" en El Rayo a la paralización del PGOU

“Estamos trabajando para darle un futuro a Zalia”, ha añadido, durante su turno de réplica al diputado del PP Álvaro Queipo en materia de planificación ferroviaria y, más concretamente, sobre la iniciativa ‘Mercancías 30’, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Confío en que en un asunto central para el futuro de Asturias podamos ponernos de acuerdo”, le ha dicho Calvo a Queipo, quien había lamentado retrasos en las actuaciones para mejorar las infraestructuras y contar con inversiones para terminales como para el desarrollo de autopistas ferroviarias y de la autopista del mar.

El diputado del PP ha señalado la “poca credibilidad” del Ejecutivo autonómico, instando al consejero a impulsar la ‘Alianza por la infraestructuras’.

Leer más:  Se ha apagado un incendio en una casa de dos plantas en Langreo

Al respecto, Calvo ha insistido en que en la actual legislatura se ha logrado avanzar en proyectos paralizados durante años, lamentando que haya todavía incredulidad sobre la Variante de Pajares, a pocos meses de su puesta en marcha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo en el Pleno “Sabemos que el lobo es un tema atractivo para el PP porque genera debate y malestar”
Artículo siguientePleno.- Calvo defiende el incremento de las ayudas a las asociaciones de caza ante las críticas de Podemos