OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha replicado este martes al diputado del PP, Javier Brea, que sabe se que para el PP el “lobo es muy atractivo porque es una cuestión que genera mucho debate y malestar” y eso es algo que electoralmente les resulta rentable, pero le ha asegurado que desde el Gobierno “están haciendo todo lo que tienen que hacer y donde tienen que hacerlo, con conocimiento científico”.

“Saben que mantenemos nuestra oposición a la catalogación del lobo como especie protegida, vamos a actuar con responsabilidad y hemos dado todos los pasos para actuar con total seguridad jurídica”, ha indicado Calvo.

Leer más:  El examen de selección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se realizará hoy y mañana, con 18.646 candidatos compitiendo por 1.058 puestos

Calvo respondía así en el Pleno ordinario de la Junta general ante una interpelación del diputado del PP, Javier Brea, sobre política general en materia de medio natural y, más concretamente, sobre fauna salvaje.

El consejero ha indicado que hablar de fauna salvaje es hablar del medio rural pero requiere hablar para toda la sociedad y verlo de una manera estructural. Así se ha referido en el incremento de recursos destinado a las zonas más protegidas o el incremento de las indeminizaciones por daño y ha destacado el firme compromiso con el modelo de caza social en Asturias aunque sabe que esta es una cuestión en la que hay que seguir avanzando.

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo solicita datos sobre el incremento de viviendas para alquiler turístico

El consejero ha manifestado que durante el verano el Gobierno “no ha estado parado y ha trabajado en torno a esos asuntos por los que ahora es interpelado”.

Javier Brea ha incidido en esta ocasión en la problemática que está causando la alta presencia de jabalíes, con una población de más de 48.000 ejemplares según cifras oficiales y con estudios que habla de la necesidad de abatir en torno a los 25.000 ejemplares.

Ha pedido Brea que se apoye a los cazadores porque son los que tienen que abatir esas especies y no usar el dinero público para medidas que no están sirviendo para nada.

“El sector está agotado, no puede más, cada vez más ganaderías están abocadas al cierre. Los ganaderos quieren trabajar con seguridad, no quieren subvenciones ni el pago por daños”, ha indicado Brea, que ha acusado al Gobierno de dedicarse “a engañar a los ganaderos en lo referente al lobo”.

Leer más:  El Principado obtiene 4,6 millones de euros del plan de eficiencia energética en el sector turístico

Javier Brea ha augurado que el PSOE pagará en las urnas el próximo mes de mayo “todo el desprecio que está manifestado por el medio rural”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden 9 años de cárcel para un hombre que intentó matar a otro a cuchilladas en 2020 en Pravia
Artículo siguienteCalvo defiende el intercambiador del Humedal como complemento a la estación intermodal de Gijón