Barbón promete “neutralidad” de la FSA ante un candidato independiente y una militante “reconocida en el partido”

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, a su vez presidente regional, ha anunciado este martes que el PSOE gijonés celebrará finalmente primarias al presentarse la precandidatura de la abogada Ana Puerto, que optará a encabezar la lista electoral en 2023 frente a Luis Manuel Flórez ‘Floro’, quien fuera presidente y fundador de Proyecto Hombre.

Barbón ha señalado que la precandidatura de Puerto se presentó poco antes de que expirara el plazo para hacerse, al tiempo que ha indicado que esta le anunciaba su renuncia a pertenecer a la Comisión de Ética, “para no comprometer la imparcialidad”, ha apostillado.

“Bueno, pues era una sorpresa porque parecía que no iba a haber primarias”, ha resaltado el presidente de la FSA, en declaraciones a remitidas a los medios de comunicación desde Laviana.

Sobre ‘Floro’ y Puerto ha remarcado que son dos perfiles “muy, muy potentes” en ambos casos. Ha explicado, eso sí, que la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA no respalda ninguna candidatura concreta.

“No la hemos impulsado y por tanto no la respaldamos”, ha dejado claro Barbón. Este ha insistido en que no sean consensuado con la FSA y, por tanto, no pueden respaldar ninguna candidatura. “Lo que vamos a hacer es ser exquisitamente neutrales”, ha adelantado.

Leer más:  Una mujer herida en La Corredoria ha sido trasladada en UVI al HUCA en Oviedo

A mayores, ha considerado que que en este momento lo que tienen que hacer las comisiones ejecutivas es “ser neutrales, porque es el momento de la militancia”, ha indicado, a lo que ha reivindicado el derecho de los militantes a que voten “en libertad”.

Por otro lado, ha valorado de ‘Floro’, en su papel independiente, su larga trayectoria social. “No es militante del partido, como Ana Puerto, que es una militante reconocida”, ha matizado.

De esta última ha recordado, además, que ha colaborado en gobiernos locales de Gijón. Ha citado, a este respecto, que fue directora general en la etapa de la ex alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, además de que es una mujer “feminista comprometida”, ha remarcado.

“Ambos son perfiles muy sólidos, muy fuertes y que yo estoy seguro que sea uno, o sea, otra el candidato o candidata, vamos a mantener la Alcaldía de Gijón, que no va a ser fácil”, se ha mostrado convencido Barbón.

Leer más:  El Principado y el Instituto Cervantes colaboran para impartir cursos de asturiano en sus centros internacionales

Les tengo afecto personal. En el caso de Gijón, tanto Floro como Ana Puerto los conozco muchísimo, a los dos desde hace tiempo y por tanto, lo que quiero decir es que espero que el debate sea un debate constructivo entre candidatos que no vemos mal ejemplo a la sociedad porque la sociedad lo está pasando mal. No quieren que nuestros debates se conviertan en un quítate tú para ponerme y/o o debates de ese estilo.

No quieren marrullerías, no quieren barullos y por tanto, yo espero que el debate sea un noble, un debate constructivo, un debate respetuoso, un debate de mucho cariño hacia las ciudades.

RECOGIDA DE AVALES

En cuanto al proceso, en el caso de personas que no sean afiliadas al PSOE será requisito para formalizar la precandidatura la suscripción del documento de compromiso socialista.

Para adquirir la condición de candidato, en este caso concreto, será necesario, un mínimo del 12 por ciento de avales y un máximo del 15 por ciento del total de la militancia, afiliación directa y Juventudes Socialistas.

La recogida de avales, por otra parte, será del 21 al 27 de este mes, hasta las 12.00 horas, y estará disponible a través de la plataforma habilitada el aval electrónico. Los avales en formato papel serán individuales y nominativos para cada precandidato.

Leer más:  En Santa María del Naranco se han encontrado en las excavaciones una losa que podría ser parte del sarcófago del rey Ramiro I

Deberán ser presentados ante la comisión de ética siendo válidos también aquellos que sean remitidos directamente a ellos en el formato oficial.

En caso de solo haber una candidatura no se celebrará la votación y quedará proclamada definitivamente. Solo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de un candidato proclamado, con un proceso de información que irá del próximo día 29 al 8 de octubre.

Además, la jornada de votación se desarrollará, conforme al calendario marco, en primera vuelta, el día 9 de octubre entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Se considerará electa la persona para encabezar la candidatura del PSOE a la correspondiente institución cuando: supere el 50 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta del proceso de primarias o la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos en la segunda vuelta del proceso de primarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón afirma que la supresión del impuesto de patrimonio en Asturias supondría el fin de muchas políticas sociales
Artículo siguienteLuz verde a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico