OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Oviedo disfrutará de su décima Noche Blanca el sábado 1 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la cita de 2022 está orientada a que los ovetenses y visitantes disfruten de la ciudad a través de la creación artística contemporánea, con un programa de actividades heterogéneo, tecnológico e inmersivo para todos los públicos.

Los teatros Campoamor y Filarmónica, el Campo San Francisco, el Auditorio Príncipe Felipe, la Fábrica de Armas de La Vega, la Catedral o la antigua sede de Banesto, son algunos de los casi 40 enclaves en los que se desarrollarán más de 45 actividades durante quince horas. El cartel de la décima edición de la Noche Blanca de Oviedo ha sido realizado por el artista asturiano Ricardo Villoria.

Para el Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, “la Noche Blanca de Oviedo va un paso más allá en innovación tecnológica este año. Gracias al impagable apoyo de entidades como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, será una edición más espectacular que nunca”.

La tecnología y el arte se funden en esta edición de la NBO. Un ejemplo es ‘Amalgama’, pieza artística generativa de vídeo creada por Daniel Canogar, en la que se muestran obras de arte icónicas desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo, que se desarrollará en la fachada del Campoamor gracias al mecenazgo único de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Leer más:  CCOO reclama acabar de una vez por todas con la discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar

Muy cerca, en el Campo San Francisco, el público podrá disfrutar de la instalación audiovisual ‘Aura’, el nuevo trabajo de los artistas barceloneses Álex Posada y Xevi Bayona: anillos de luz instalados en varios árboles cuyo resultado es un espectáculo caleidoscópico.

La antigua sede de Banesto vuelve a abrir sus puertas en la Noche Blanca, y lo hace con dos instalaciones audiovisuales del artista Andy Thomas: ‘Visual Sounds of Filand’ y ‘Visual Sounds of Brazil’, instalaciones que surgen de la observación de la flora y la fauna en diferentes espacios del planeta.

Y el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá ‘Dame la palabra’, actividad en la que ocho poetas, con sus máquinas de escribir, improvisarán versos capaces de detener el tiempo. Con Ópera de Oviedo se vivirá ‘Operatón’: cantantes de todas las edades, procedencias y carreras desfilarán por el escenario del Campoamor para ofrecer un maratón lírico de fragmentos destacados e históricos.

El Auditorio Príncipe Felipe acogerá un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en NBO, con la directora Lara Diloy a la batuta para ofrecer Historias extraordinarias con obras de Edvard Grieg e Igor Stravinsky.

DE LA MÚSICA AL AUDIOVISUAL

La sala de cámara acogerá tres actividades: el cine-concierto ‘Las aventuras del Príncipe Ahmed’ por Fabes de mayo; el audiodrama de la novela ‘Cuando es invierno en el mar del Norte’ de la escritora ovetense Leticia Sánchez Ruiz, y Gregorio Parra y Sandra Urdín escenifican en vivo y en directo el poder de la radio, del cine, de las imágenes y de la voz en ‘El sueño de Lady Macbeth’.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre en Asturias

La electrónica ocupará la nave M1 de la Fábrica de Amas de la mano de la segunda edición de LUBA, con conciertos de Clamor, Marina Herlop y Dame Área. Y mientras, el Claustro del recinto fabril acogerá, por primera vez en España, la experiencia 180º Experience: David Longoria DJ Special Set + Bullet Time Light Painting, un espacio inmersivo de música, luces, arte, tecnología e innovación con el lightpainter Frodo Álvarez DKL y DJ David Longoria.

A estas actividades se suman otros proyectos de creación audiovisual, fotografía, literatura, música experimental, lírica, cine, artes escénicas, performances, proyecciones, artes plásticas, podcasting y patrimonio.

En esta edición de la Noche Blanca participarán casi dos centenares de artistas. A los ya mencionados, se suman otros como Bridget Bazile, Vicent Balse o El Séptimo Crío, y formaciones como Teatro del Norte, Con Alevosía Teatro, el Coro Minero de Turón o la Comunidad de Monjas Benedictinas, que regresan a la programación de la NBO tras los años de la pandemia.

Un año más, las galerías de arte de la ciudad participan en la Noche Blanca con propuestas de artistas como Mikha-ez (Estudio pablodelillo), María Vallina (Guillermina Caicoya), Cristina Ferrández (Arancha Osoro), Juan Falcón (Falcon Art Gallery) y Pablo Bruera (Lucía Dueñas), además de la performance Saturación (Dos Ajolotes).

Leer más:  La Policía Nacional está investigando un robo en Oviedo implicando drogas

En esta edición de la Noche Blanca, los ovetenses volverán a visitar los museos de Bellas Artes y Arqueológico, el Banco Sabadell-Herrero y su colección de pintura, el patrimonio de la Fábrica de La Vega y el edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo, además de recorrer la Ruta de la Revolución de Octubre del 34, incorporándose en esta décima edición la Escuela de Minas.

Cuatro actividades tienen inscripción previa, que se abrirá el próximo jueves, 22 de septiembre, a las 12.00 horas: El itinerario histórico de la Revolución de octubre de 1934 en Oviedo (fundacion.jmz@asturias.ccoo.es); la visita a la colección de arte del Banco Sabadell (josecasoroiz@gmail.com), la visita al edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo (www.camara-ovi.es/Eventos/?NEV=1598) y la actividad para niños Ciberataque a la Cámara de Comercio (https://www.camara- ovi.es/Eventos/?NEV=1597).

Por séptimo año consecutivo, la Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram. La mejor foto de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag #nbOVD22foto tendrán premio: dos entradas dobles para el concierto de inauguración del ciclo Los conciertos del Auditorio y dos dobles para la ópera Hamlet de la 75 Temporada Ópera de Oviedo.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Hay mucha capacidad para avanzar en este Ayuntamiento”, ve la alcaldesa de la accesibilidad de personas sordas
Artículo siguienteUn congreso reunirá en Oviedo a los mayores expertos mundiales en microbiología y enfermedades infecciosas