OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reprochado este jueves al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que haga propuestas “simples” y “sin preparar” frente al alto coste energético.

Blanco criticó que las medidas del Principado se limiten a “subvencionar” el alto precio de la energía “cuando podría reducirse”, mientras se cierran centrales térmicas, se impulsa la descarbonización express o se descartan explotar recursos como el gas, el petróleo o el uranio.

Para el diputado de Vox, si hubiera energía barata “no sería necesario un arancel en frontera ni financiar ayudas con impuestos de todos”.

Al respecto, Barbón ha remarcado que el precio de la energía es caro por la actual coyuntura pero lo es en toda España, tanto en Asturias como en Murcia, y lo es menos que en el resto de Europa gracias a la ‘excepción ibérica’. El presidente ha señalado medidas que ayudan a bajar el precio como descuentos en el transporte público o bonos energéticos para la población más vulnerable, al tiempo que ha recordado propuestas como que Hunosa sea una empresa energética pública, o proyectos para potenciar la cogeneración y la regasificadora.

Leer más:  Detenidos dos reincidentes tras robos en Avilés

“Se ha trabajado poco este tema”, le ha dicho Barbón a Blanco, recordando que las centrales térmicas están cerradas y en proceso de achatarramiento por lo que una reapertura requeriría “inversiones de bastantes millones de euros”. Por contra, ha abogado por promover fuentes de energía renovable.

También le ha replicado que la minería de carbón no está prohibida sino que el carbón español “no es rentable” y ha lamentado que la propuesta de Vox para la actual crisis energética pase por construir centrales nucleares, que además tendrían un coste de más de 4.000 millones y un plazo de entre 5 y 10 años. “Las respuestas simples a temas complejos no sirven”, ha apuntillado Barbón, zanjando que Blanco “necesita mejorar”.

Leer más:  La Cantina de Villalegre, situada en Avilés, recibió el premio a "La Mejor Fabada del Mundo"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado y Reader celebrarán en Sobrescobio los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Artículo siguienteLos sindicatos de prisiones Acaip-UGT Y Csif no acudirán este viernes a los actos de la Festividad de la Merced