OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) celebrarán en Rioseco, en Sobrescobio, los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales. La elección de este concejo del alto Nalón para acoger la celebración es una muestra del apoyo del Principado a la capitalidad de los municipios de montaña españoles que ostenta Sobrescobio.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández; el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y la última galardonada con el Premio Mujer Rural de Asturias, Ana Labad, han participado este jueves en la presentación de las actividades programadas para los días 15 y 16 de octubre.

El acto central será, un año más, la entrega del premio Mujer Rural de Asturias 2022, que se celebrará el sábado 15. El jurado se reunirá el próximo lunes, 26 de septiembre, para elegir entre las 29 candidaturas presentadas en esta quinta convocatoria. En ediciones anteriores se reconoció a Isabel Álvarez Rodríguez, María Josefa Vega Suárez, Ana Inmaculada Adeba Vallina y Ana Labad Cruz.

Los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres contarán con la participación de la coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de Género de Honduras, Ela López Chávez, que ofrecerá la charla ‘Otras miradas, otros mundos. Somos iguales, somos rurales’.

También se ha organizado el debate ‘Alzando la voz y sin desentonar desde el medio rural’, en el que participarán artistas femeninas ligadas al medio rural. La jornada del sábado concluirá con la proyección de la película ‘Pan de limón con semillas de amapola’, del director Benito Zambrano.

Como novedad, en esta edición se celebrará I ‘Mercáu’ de los Alimentos del Paraíso durante el fin de semana, una cita que coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y que nace con vocación de convertirse en un circuito anual que recorrerá distintos concejos. Las mujeres con productos adscritos a la marca de calidad serán las protagonistas, con el fin de dar visibilidad a su importante función en el medio rural.

En total, está prevista la participación de más 30 familias productoras de carne, miel, queso, vino, fabas, chosco y productos ecológicos, todos ellos adscritos a la marca de calidad. Además, coincidiendo con este mercado, se convocarán actividades infantiles, muestras de cocina y talleres gastronómicos, así como actuaciones musicales y espectáculos.


- Te recomendamos -