Podemos-Equo afea que se opte por subidas de tasas y se renuncie a aplicar el IBI para ricos

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han rechazado este jueves el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023 presentado en este día por el Gobierno local, especialmente en lo que se refiere a la subida de un 30 por ciento en la tasa de basuras o el hecho de que la tarjeta ORA de residentes la tengan que pagar únicamente quienes no tengan coche con distintivo ambiental, es decir, para ellos quien menos recursos tienen para cambiar de vehículo.

En este sentido, el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado que no haya, a su juicio, voluntad de aliviar la creciente presión económica que soportan las familias y que las únicas rebajas introducidas “respondan más al interés de una concejalía que al interés general”, ha considerado.

“Tal parece que algunas concejalías van por libre frente al discurso generalizado del Gobierno de la imposibilidad de introducir rebajas fiscales por la complicada situación presupuestaria y la necesidad de garantizar la viabilidad de las empresas municipales”, ha opinado, según una nota de prensa de la formación naranja.

En cuanto a la tarjeta de residentes en la ORA, ha recordado que el año pasado se planteó una subida generalizada de la misma, que frenaron con su rechazo la totalidad de los grupos de la oposición, mientras que ahora lo que se plantea es la gratuidad a los residentes con etiqueta ambiental, mientras que se les pretende subir a los que no la tienen.

Leer más:  "Asturias no necesita que Pedro Sánchez venga ni a hacer gestos ni a pasarnos la mano", afirma Queipo (PP)

Para él, esto supone una “discriminación más” hacia los propietarios de estos vehículos, que soportan ya la mayor parte de restricciones en materia de movilidad, y ocasionará una merma de ingresos a la Empresa Mixta de Tráfico “que, no nos engañemos, luego habrá que compensar”, ha advertido.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Equipo de Gobierno para que reflexione sobre el tipo de fiscalidad que quiere. Al tiempo, se ha preguntado “cómo es posible considerar razonable el implantar subidas de un 30% en el contexto actual”. Pese a ello, ha avanzado la disposición de Ciudadanos a negociar “desde la máxima responsabilidad y rigor”.

SUBIDA “ABUSIVA”

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, quien ha considerado que este proyecto de Ordenanzas Fiscales es una continuación de la política fiscal llevada a cabo durante todo el mandato.

Martínez Salvador ha contrapuesto esta a la llevada a cabo por gobiernos de Foro, donde la congelación y las rebajas eran la tónica habitual, según él.

Se ha referido especialmente a la “abusiva” subida del 30 por ciento en la tasa de recogida de residuos, que es ejemplo, a su parecer, “de un Gobierno insolidario con unos ciudadanos que sufren con la inflación, los altos costes energéticos o la subida de los tipos de interés”.

Leer más:  El hospital Cabueñes encabeza la adopción de la técnica endoscópica más avanzada para el tratamiento del trastorno motor esofágico

Respecto a la gratuidad de las tarjetas de residente de la ORA planteada, ha opinado que eso conlleva que se ejecute la ampliación de la zona regulada de estacionamiento a un mayor número de barrios para compensar a la Empresa Mixta de Tráfico.

“El dinero que se ahorra un residente en su barrio lo pagará cuando aparqué en otro; nada sale gratis”, ha augurado el portavoz de Foro.

‘FALTA DE SENSIBILIDAD’

Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, Laura Tuero, ha dejado claro que su grupo municipal no va a ser cómplices de “subidas indiscriminadas que no tienen en cuenta a quiénes peor lo están pasando”.

En este sentido, Tuero, según una nota de prensa de la coalición morada y verde, ha lamentado que se suban las tasas de basura y agua a todos los hogares sin tener en cuenta la situación económica de cada uno, mientras que se renuncia aplicar el IBI diferenciado. “Es un insulto a la mayoría social de nuestra ciudad”, ha considerado la portavoz.

También ha opinado que la “fuerte” subida de tasas de basura tiene, a su modo de ver, “peor justificación aún”, después de que el Principado haya dicho que en 2023 el impuesto que establece la Ley de Residuos no se repercutirá a los Ayuntamientos.

Leer más:  El Principado sostiene que el aumento de la población de lobos destaca la urgencia de mudarlos fuera de Lespre

“Este impuesto es el argumento que esgrime el Equipo de Gobierno para implantar esta subida”, ha recalcado Tuero, quien ha incidido en que, tras el anuncio del Principado, es un argumento “que saben de sobra que no casa con la realidad”.

Podemos-Equo Xixón, por otro lado, analizará la propuesta del Gobierno local sobre la gratuidad de las tarjetas ORA a residentes con vehículos con etiqueta ambiental, al generarle dudas.

En el caso del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha lamentado que el Gobierno local haya vuelto a perder una oportunidad para bajar los impuestos a los gijoneses, sobre todo a familias y sectores “más duramente golpeados” por los efectos de la inflación.

A su juicio, es “absolutamente inaceptable” que se suba porcentajes de hasta el 30 por ciento los precios a suministros básicos como es el de la tasa de basura o el de agua.

Con referencia a la propuesta en la ORA, ha llamado la atención sobre que el Gobierno local quiera hacer pagar por la misma a aquellos que tienen vehículos más antiguos y que por ello carecen de etiqueta ambiental.

Algo que demuestra, según la edil ‘popular’, que el Gobierno local vive “alejado de toda sensibilidad social y totalmente fuera de la realidad”, ha afeado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDecae la iniciativa de Ciudadanos para implantar un ‘pasaporte motero’ en Asturias
Artículo siguienteBlanca Fernández Quintana gana el Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano