OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta General ha rechazado este jueves la toma en consideración de la Proposición de Ley de Foro Asturias para la modificación de la Ley Caza. Ha sido Adrián Pumares quien ha defendido la necesidad de abrir el debate en la Junta sobre esta cuestión para buscar según el diputado “que se produzcan menos daños de la fauna salvaje y que se garanticen pagos justos, completos e inmediatos”.

La modificación propuesta por Foro atañe exclusivamente a la compensación de daños ocasionados por la fauna salvaje que ha recordado Pumares “tienen consecuencias directas en la composición de la cabaña ganadera”.

“Con esta modificación de la ley de caza que hoy proponemos obviamente no vamos a solucionar las graves carencias que tienen las políticas que se llevan aplicando en el Principado, y en toda España, desde hace demasiado tiempo. Para eso hace falta valentía, y tomar por parte del Gobierno medidas decididas en beneficio del campo. Pero con esta propuesta sí que consideramos que se podría mejorar la situación de indefensión en que se encuentran los ganaderos ante los ataques de animales silvestres sobre su ganado”, ha dicho Pumares.

Leer más:  Vox desea conocer más información acerca de la situación de inactividad en el recinto ferial de La Florida

Así pretendía Foro con estos cambios ofrecer un nuevo marco legal que permita evitar que, cuando se pongan en marcha en marcha medidas de prevención o de control poblacional haya un vacío legal que posibilite la existencia de demandas judiciales.

“Vayamos ahora al asunto mollar de esta iniciativa. Debatimos en esta Junta General permanentemente acerca de la compensación de daños a los ganaderos”, ha explicado Pumares que ha añadido que esde Foro proponen que el procedimiento de indemnización por daños se podrá iniciar de oficio por el órgano competente, pero también a solicitud del interesado, que deberá individualizar el daño producido y su evaluación económica. El plazo máximo para la resolución del procedimiento de indemnización será de 45 días desde el acuerdo de iniciación del procedimiento, y el incumplimiento del plazo legal de pago devengará el interés legal.

Leer más:  La Fiscalía solicita pena para un empresario por un accidente laboral que tuvo lugar en Noreña en 2020

POSICIÓN DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

El grupo Parlamentario socialista, no ha dado su voto favorable a la propuesta. Según ha indicado la diputada Alba Álvarez ha recordado es la segunda vez que Foro trae a la Cámara esta propuesta que “ahí se quedó”, y ha criticado que “por oportunismo político se vuelve a traer a estas alturas de la legislatura”.

Desde el PP, Javier Brea ha considerado que a la propuesta de Foro le falta “rigor” y ha criticado que se presente esta proposición de ley a seis meses de que se acabe la Legislatura, algo que “no es serio”. Pero además considera que esa modificación es similar a la que ya presentó la pasada legislatura y llega sin “respaldo ni consenso de los sectores implicados ni de los grupos parlamentarios, ni de nadie”.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha indicado que su grupo aprobará esta propuesta porque considera que “es un paso inicial” para abrir un debate necesario.

Leer más:  La Fiscalía pide que se imponga la pena de prisión permanente revisable al acusado de matar a una mujer en su casa en Oviedo

Desde Podemos no han dado su apoyo a la iniciativa. Su portavoz Nuria Rodríguez, ha recordado que las ayudas a los cazadores se han triplicado en los últimos años y ha considerado “pura ficción” la propuesta de Foro que anima a los ganaderos a “vulnerar la ley”.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha coincidido en la “difícil situación” del campo asturiano que se debe a “unas cuantas causas y algunas complejas”. Así ha votado a favor de la toma en consideración para no cercenar el debate sobre esta cuestión.

Desde Vox tampoco han dado su apoyo a la propuesta, al considerar que “este no es el camino y hace un flaco favor a los ganaderos”. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco ha pedido a Pumares que rectifique y deje de utilizar en favor del Gobierno a los dos colectivos, el de ganaderos y el de cazadores.

Sí a dado su voto favorable el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que ha considerado “razonable la propuesta de Foro”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl parlamento asturiano cesa a Fernández Bartolomé como miembro de la Mesa y lo sustituye por Cifuentes (Cs)
Artículo siguienteRechazada una proposición del PP para establecer ayudas educativas directas para todas las familias asturianas