El Gobierno local justifica una subida del 50 por ciento en Emulsa y del 5 por ciento en la EMA

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha presentado este jueves el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023, que incluye, entre otras cosas, subidas del 50 por ciento en la recogida de basuras y de un cinco por ciento en agua y alcantarillado y novedades como los precios del servicio de alquiler de bicis o el que solo los residentes en zona ORA cuyo vehículo no tenga distintivo ambiental deberán pagar la tarjeta, que sube de 45 a 50 euros.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha defendido que se trata de unos cambios “comedidos”, para poder mantener los servicios públicos y no poner en riesgo empresas municipales, al tiempo que ha rechazado que estas Ordenanzas Fiscales tengan “afán recaudatorio”.

Respecto a la modificación en la ORA, ha indicado que las personas con discapacidad que residan en Gijón también podrán obtener esta tarjeta gratuitamente si su vehículo cuenta con etiqueta DGT.

Pineda ha aclarado que no es posible legalmente establecer una bonificación para personas con discapacidad en una ordenanza fiscal y tampoco aplicar posibles bonificaciones por cuestiones personales. Es por ello, que ha señalado que habrá que ver cómo se resuelve, si bien ha considerado que será mínimo el número de personas de este colectivo que no tengan vehículo sin distintivo ambiental.

Leer más:  Cultura convoca nueve premios a la creación literaria y artística en asturiano y eonaviego

Respecto a las modificaciones en la EMA y Emulsa, de la primera ha recordado que desde 2014 solo ha aplicado una subida en alcantarillado del cinco por ciento.

Ha indicado, en este sentido, que si bien la EMA es cierto que tiene reservas, tiene por delante muchas inversiones, además de que en 2021 cerró por primera vez con pérdidas. Ha agregado, asimismo, que la repercusión de la subida es “muy pequeña”, de unos céntimos.

Ha recordado, unido a ello, el riesgo que corrió Emtusa en 2015, que tuvo que reequilibrar las cuentas. De ahí necesaria esta subida y también la de Emulsa, según ella, que solo actualizó en 2012 con una subida de 50 céntimos y lleva años asumiendo pérdidas, lo que pone en riesgo la supervivencia de la empresa, a su juicio.

A este respecto, ha recalcado que las obligaciones de la ley de residuos incrementará sus costes, más otras inversiones y refuerzo de servicios o campañas de concienciación que debe asumir.

A todo esto, ha sumado el incremento de los costes energéticos y de combustible, este último con un impacto bastante importante en el caso de Emulsa. Pese a ello, ha incidido que el recibo subirá solo 3,5 euros al bimestre, es decir, 21 euros al año. En el caso de Emtusa, no habrá variaciones.

Otra de las novedades que se introducen es los precios del servicio público de alquiler de bicicletas, con el que quieren fomentar el uso de estos vehículos para ir al trabajo, a lo que ha recalcado que no están pensadas para dar paseos.

Leer más:  El examen de selección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se realizará hoy y mañana, con 18.646 candidatos compitiendo por 1.058 puestos

Se establecen para ello dos posibilidades, una cuota anual de 35 euros y una rebaja por uso efectivo que se haga de ellas, o pagar directamente las tarifas por tiempo, que se marcan cada 30 minutos. Los primeros 30 minutos será de 0,40 euros si se tiene abono y de 0,80 si no se tiene. A partir de 120 minutos, el coste será de dos euros cada 30 minutos si se tiene abono y de tres euros si no se tiene.

En cuanto a otros cambios, en el IBI se hace un ajuste puramente técnico para clarificar algunos aspectos de la bonificación relacionado con instalaciones para mejorar la eficiencia energética de inmuebles, de forma que se considera parte de la instalación el almacenamiento en cualquier tipo de batería.

El resto de impuestos no sufren “ningún cambio”, según Pineda, si bien en la viñeta se aplicarán bonificaciones con función a las etiquetas ambientales, para beneficiar a los menos contaminantes.

En cuanto a las tasas, se hacen pequeños cambios en el Botánico, al incorporarse artículos a la venta, sin marcarse un precio. También se suprime la nomenclatura de escuela de verano para pasar a denominarse campus en el Jardín Botánico, para poder incluir adultos, y se marca un precio de 45 euros por cada tienda de cuatro personas en la actividad de acampadas nocturnas.

Leer más:  La facturación del sector servicios en Asturias experimenta un aumento del 5,2% durante el mes de enero

Respecto a la Fundación Municipal de Cultura (FMC), se crea un nuevo precio de 150 euros de inscripción a la Feria del Libro. Pineda ha señalado que la edición de este año fue un “éxito rotundo” y, por ello, se ve preciso ampliarla. Ha remarcado, eso sí, que con esta tarifa asumen solo un seis por ciento del coste total.

También se amplia la entrada para espectáculos a todos los espacios y no solo al Centro de Cultura Antiguo Instituto –cambio técnico– y se matiza que el carné joven europeo es hasta que cumplen 31 años.

En el Patronato Deportivo Municipal (PDM) también se realizan algunos ajustes para incorporar nuevas actividades o por nuevas modalidades de uso.

Entre estas, se establece un nuevo precio de la pista de atletismo para formación u oposiciones, y que el alquiler de los campos deportivos de la Laboral se equipare al precio de un campo, lo que implica una pequeña subida de un euro, según la edil.

Se marcan, además, nuevos precios para el alquiler del campo de golf y se incorporan nuevos cursos deportivos: disc golf, surf skate, capoeira y billar.

También habrá una nueva actividad consistente en un campus para todos, inclusivo, para niños con discapacidad, con un precio de 12,50 euros para una jornada de cinco horas, incluido autobús.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón a Podemos: “No se puede ir a una negociación a buscar excusas para decir no”
Artículo siguienteEl Principado y Reader celebrarán en Sobrescobio los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales