OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Tres proyectos de EDP han sido declarados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use en su denominación inglesa) para recibir financiación, al ser considerados estratégicos para la transición energética.

Las iniciativas seleccionadas forman parte de los treinta y cinco proyectos de la Unión Europea que recibirán una financiación pública de hasta 5.200 millones de euros, según ha informado la empresa.

Los proyectos seleccionados son los de Aboño (Asturias), Los Barrios (Cádiz) e IAM Caecius (Teruel), cuyo objetivo reside en impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En total, 225 MW de electrolizadores para generar y suministrar hidrógeno verde.

Según señalan desde EDP, esta designación refleja su ambición por “liderar la transición energética, a través de un proyecto realista para transformar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico”.

Leer más:  En la lista de espera para una cirugía hay veintitrés mil setecientas setenta y seis personas

Concretamente, los planes de la compañía para Aboño, en Gijón, pasan por convertir la central térmica actual en el valle asturiano del hidrógeno verde, con 100 MW de electrolizadores, escalables posteriormente.

Con respecto a la térmica de Los Barrios, EDP plantea otros 100 MW de electrolizadores. Ambas iniciativas permitirán suministrar energía verde a la gran industria asturiana y a la ubicada en el Campo de Gibraltar, respectivamente.

Además, la compañía trabaja en el proyecto IAM Caecius, en Teruel, con 25 MW de electrolizadores, que se enmarca en los proyectos de usos innovadores del hidrógeno verde, en conjunto con el Grupo Térvalis.

En el IPCEI participan un total de 29 empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, que desarrollarán 35 proyectos, entre los cuales se encuentran los tres de la compañía.

Leer más:  Investigado un conductor que circuló en sentido contrario tratando de escapar de la Guardia Civil en Llanera (Asturias)

El CEO de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, ha señalado que “el hidrógeno renovable puede acelerar la independencia y sostenibilidad energética de Europa.

“Tenemos que ser ambiciosos y ágiles en esta apuesta y el apoyo financiero ahora aprobado supone un incentivo decisivo para que esta tecnología innovadora dé un gran salto. También es una señal muy positiva de la Comisión Europea en su compromiso con la innovación y descarbonización”, ha comentado.

Según han señalado desde EDP, para seleccionar los proyectos, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que el plan conlleva importantes riesgos tecnológicos y financieros para las compañías, por lo que las ayudas públicas son necesarias a fin de ofrecer incentivos a las empresas que llevan a cabo dicha inversión.

Leer más:  Llamazares duda de la inversión de 350.000 euros para el concierto de la Filarmónica de Viena

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBlanca Fernández Quintana gana el Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano
Artículo siguienteAsturias ejecuta el 92% de los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2020-2023