GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón ha activado este viernes el nivel 1 del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón ante los datos registrados durante los últimos días en las estaciones de medición de la zona.

En concreto, la estación de El Lauredal acumula más de tres días consecutivos de superaciones de PM10, situando los índices de calidad del aire en la zona en la categoría de desfavorable, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

En la misma se señala que las condiciones meteorológicas de este viernes tampoco favorecen la dispersión de partículas, una situación que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que cambie mañana sábado.

Leer más:  La ginebra Orbayu Gin de Asturias fue galardonada en el London Spirits

Los incendios de los últimos días en el Monte Areo también están teniendo un impacto negativo en la calidad del aire de la zona Oeste de la ciudad.

El Protocolo, aprobado por la Junta de Gobierno el 2 de noviembre de 2021, establece la implementación de una serie de medidas en materia de control de calidad del aire durante su activación dirigidas a reducir las emisiones contaminantes y a proteger la salud pública.

Las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de ARCELOR MITTAL, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones, extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, realizando riego de viales en las instalaciones industriales y, en el caso de las zonas portuarias, humectando permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa, entre otras medidas.

Leer más:  Ovidio Zapico confirma su compromiso con la juventud asturiana mediante la "transversalidad" de su consejería

Asimismo, mientras permanezca activo el nivel 1 del Protocolo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial.

El Ayuntamiento recomienda además a los vecinos de la zona Oeste reducir las actividades al aire libre mientras permanezca activo el Protocolo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuicio a 8 acusados por pertenecer a una red organizada de inmigración clandestina de menores marroquíes
Artículo siguienteCiudadanos urge la celebración de un Consejo de Administración de Gijón al Norte