OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano solicitará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) una ampliación adicional de 8 millones de los fondos del Programa Moves III de Movilidad y Eficiente Sostenible al haber agotado buena parte del presupuesto y disponer de más solicitudes.

Así lo ha confirmado la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz. Este programa, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contaba con una asignación inicial de 8 millones para subvencionar la adquisición de vehículos electrificados (5,16 millones) y la instalación de puntos de recarga (2,9 millones).

En estos momentos hay solicitadas ayudas para 1.016 vehículos, lo que equivale al 70% de la ayuda (unos 3,6 millones). Pero las peticiones para implantación de puntos de recarga superan ya en casi 4 veces el crédito inicialmente disponible y llegan a 10,5 millones y 749 puntos de recarga.

«Por ello estamos en el trámite de solicitar 8,5 millones más al IDAE», ha remarcado la directora general, quien ha adelantado que «al igual que las dos anteriores convocatorias, en las que agotamos el presupuesto, el Moves III está siendo un éxito».

Díaz ha señalado que la movilidad eficiente es un elemento fundamental en el proceso de descarbonización de la economía para dar cumplimiento a los compromisos de reducción de emisiones contaminantes.

«Es un buen momento no solo para avanzar en el proceso de descarbonización de un sector como el transporte sino para generar nuevos modelos de negocio como el car-sharing (movilidad compartida) o impulsar la cadena de valor asociada al vehículo eléctrico, donde Asturias está siendo un agente protagonista», ha resaltado.


- Te recomendamos -