Se trata de un sistema de centrales de producción térmicas para cubrir la demanda base de las personas usuarias conectadas

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El plan de trabajo 2023-2024 de La Red de Ciudades por el Clima incluirá la propuesta de ‘redes de calor y frío residual’ impulsada por el Ayuntamiento de Gijón.

Así se ha determinado en la XV Asamblea General de la Red, celebrada hoy en Málaga, en la que ha participado la alcaldesa gijonesa, Ana González.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, se trata de un sistema de centrales de producción térmicas basadas en fuentes de generación renovables o incluso en el calor residual derivado de procesos en plantas industriales próximas que cubren la demanda de las personas conectadas, desde edificios residenciales, oficinas, comercios u hoteles.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 15 de abril de 2024

González ha señalado que estas redes locales nos permitirán avanzar en la descarbonización sustituyendo los combustibles fósiles por sistemas sostenibles y no contaminantes.

Asimismo, el suministro de agua caliente y calefacción se distribuye a partir de una planta central, lo que supondrían importantes ahorros.

El gasto de mantenimiento, además, es más reducido ya que no es necesario instalar calderas individuales que, en la mayoría de los casos, son de gas natural. Debido a la situación actual y al elevado coste de la energía, las redes de calor y frío residual suponen un alto rendimiento y un bajo coste energético.

Para desarrollar esta propuesta, se creará un grupo de trabajo que elabore un protocolo o manual modelo para la evaluación y posible implantación en la ciudad de lo que también se conoce como ‘District Heating’.

Leer más:  IU critica la reciente autorización de un nuevo acopio de carbón en El Musel, mientras se deniega su evaluación de impacto ambiental

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFiscalía en contra de revocar la prisión provisional al presunto asesino del anciano del Hospital Valle del Nalón
Artículo siguienteForo rechaza la gratuidad de la tarjeta ORA y plantea un precio rebajado para todos los residentes