La asociación Grana, dedicada a la memoria de la activista y política Yolanda Huergo, organizará con carácter bianual un premio a la investigación en asturiano, el Premiu Yolanda Huergo, cuya primera edición se convocará en 2023, y unas jornadas monográficas que van a ponerse en marcha este mismo año 2022, en el mes de noviembre.

La asociación, que está abierta a la incorporación de socios y socias, busca crear un espacio de encuentro para el debate y para el pensamiento, “pero siempre con el foco puesto en Asturias y con la perspectiva de la defensa de los derechos lingüísticos, los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente”, han indicado desde la asociación a través de nota de prensa.

Leer más:  Roqueñí agradece la respuesta rápida de los bomberos para controlar en tiempo récord el incendio en Cogersa

En las primeras jornadas monográficas organizadas por Grana se va a tratar cómo los planes y debates actuales sobre los desarrollos urbanísticos, la evolución demográfica, el despoblamiento de las alas y los planes de desarrollo económico condicionarán el futuro de Asturies.

Para ello van a contar con la presencia de seis expertos y expertas en diversas disciplinas, tanto de Asturias como de otros lugares, que van a aportar su visión en dos sesiones que van a tener lugar en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, la tarde del viernes 4 de noviembre y la mañana del sábado 5.

YOLANDA HUERGO

Yolanda González Huergo, que nació en Gijón en 1971 y era funcionaria en el área de Urbanismo de Siero desde el año 2004, participó activamente en varios movimientos sociales, como el de la defensa de la oficialidad de la lengua asturiana.

Leer más:  Las empresas Gilead Sciences y FINBA han acordado renovar su colaboración para fomentar la investigación y desarrollo, la formación y la colaboración en el ámbito de la salud en Asturias

También militó en formaciones asturianistas como la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, de la que fue número dos por la circunscripción central en las autonómicas del 2011.

Era una de las caras visibles del ala más asturianista de Podemos y en 2018 fue escogida candidata de la formación en el Ayuntamiento de Gijón. Destacada militante de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, la lucha por la oficialidad era uno de sus principales compromisos sociales. Yolanda Huergo falleció en 2020 a los 49 años de edad tras una larga enfermedad.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La realidad es que seguimos en pandemia”, recuerda el consejero de Salud del Principado
Artículo siguiente“Gobernamos nosotros para bien o para mal, pero no nos dejamos influenciar por nadie”, afirma Canteli