Contempla la gestión inteligente del tráfico en Cimavilla y su reconfiguración, y la compra de autobuses eléctricos

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El Consistorio gijonés ha presentado a los fondos europeos Next Generation el proyecto ‘Gijón, hacia una movilidad cero emisiones’, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

El presupuesto del proyecto ‘Gijón, hacia una movilidad cero emisiones’ es de 13.238.941,97 euros, de los que el Ayuntamiento asumiría 3.805.682,72 euros.

En concreto, esta convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va dirigido a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y esas son las líneas estratégicas que definen el proyecto.

Respecto a este, incluye la gestión inteligente del tráfico y la reconfiguración del espacio urbano en Cimadevilla y la adquisición de cuatro autobuses urbanos 100 por ciento eléctricos.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión preventiva para el hombre de Avilés arrestado en Noreña con 2,5 kilos de heroína

En este sentido, el proyecto apuesta por la movilidad sostenible y establece las bases para la transformación de la movilidad y el transporte urbano, con el objetivo de la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y la disminución de gases de efecto invernadero.

CINCO ACTUACIONES

Asimismo, se compone de cinco actuaciones. La primera es ‘Gestión inteligente de la movilidad en el centro histórico de Cimavilla’, y la segunda ‘Adecuación Espacios para itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en Cimavilla’, a través de una plataforma única para minimizar el tráfico rodado y las emisiones, reduciendo los aparcamientos en superficie y limitando la velocidad en su interior a 20 kilómetros por hora, con prioridad peatonal.,

Leer más:  Vox asegura que Sánchez únicamente vino de turismo y no ha asumido responsabilidades ni ha abordado los problemas de Asturias

Para ello se realizarán una obra en el anillo que circunvala al barrio (anillo principal Oeste) y también en su ampliación (zona este). Se conformará así el anillo perimetral que absorberá el mayor flujo de vehículos, condicionando la pavimentación y quedando el resto de calles que forman el barrio de Cimavilla a un uso más peatonal.

En cuanto a la actuación 3, corresponde a la creación de un ‘Corredor peatonal entre la plaza San Miguel con la playa San Lorenzo en la calle Ruiz Gómez y la calle Caridad’. Esta actuación contempla la remodelación completa de las citadas calles, que actualmente cuentan con un carril de circulación rodada, aparcamiento en línea en ambos lados y aceras con un ancho inferior a 1,80 metros.

Leer más:  Vox asegura que Sánchez fue a Asturias de turismo en lugar de ocuparse de los problemas de la región

Respecto a la actuación 4, es la referida a la adquisición de cuatro autobuses eléctricos de uso urbano para la flota de transporte público de Gijón.

Son autobuses articulados de 18 metros de longitud 100% eléctricos que sustituirán al 50 por ciento de la flota actual de Emtusa que cubre la Línea 1 El Cerrilleru – Hospital de Cabueñes. Según el Ayuntamiento, es el punto de partida para la progresiva electrificación de los autobuses de Emtusa.

Por último, la actuación 5 tiene que ver con la electrificación de las cocheras de Emtusa, por lo que es complementaria a la adquisición de los cuatro autobuses eléctricos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuman Analytics crea una herramienta capaz de detectar patologías cardiovasculares mediante Inteligencia Artificial
Artículo siguienteEl Ayuntamiento congela el IBI, también el diferenciado, y mantiene precios para 2023