OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El plazo para que las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales) rinda sus cuentas generales del ejercicio 2021 ante el órgano fiscalizador asturiano, la Sindicatura de Cuentas, finaliza el 17 de octubre.

La Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales tiene abierto el trámite para la presentación de toda la documentación, que este año va más allá del 15 de octubre que señala la Ley de Haciendas Locales, según información de la Sindicatura recogida por Europa Press.

Según informan desde el órgano fiscalizador, las cuentas anuales deben recoger obligatoriamente las de la entidad principal, las de sus organismos dependientes y las de los consorcios que se le adscriban.

Leer más:  Este sábado se organiza una protesta en Oviedo a favor de la educación pública por parte de CCOO, UGT, CSIF y Suatea

Además, se incluirá como documentación complementaria las cuentas de otras entidades dependientes, en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La rendición de cuentas es una obligación legal que tienen todas las entidades y que, además, debe ser completada con el cumplimiento del deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas ante cualquier petición de documentación.

La Sindicatura, de hecho, está facultada para imponer multas coercitivas a los entes públicos cuando incumplen ese deber de colaboración o cuando puedan obstruir la función fiscalizadora. La Sindicatura de Cuentas también ha venido recomendado al Principado de Asturias una revisión del régimen jurídico de las subvenciones autonómicas para su actualización y adaptación al vigente marco jurídico general y sus principios.

Leer más:  Tomé (G. Mixto) solicita mayor participación y estudios detallados para el desarrollo de la energía eólica marina en Asturias

Así, entre otras cuestiones, ese nuevo marco jurídico autonómico debería regular la concesión de subvenciones a las entidades locales, así como la percepción de las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando ambas al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas anuales a la Sindicatura de Cuentas.

Las comunidades autónomas que ya aplican este tipo de medidas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana o Canarias) y otras que lo están empezando a desplegar registran una mejora significativa de los niveles de rendición de cuentas anuales a su respectivo órgano de control externo, explican desde la Sindicatura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado obtiene el reconocimiento de la Comisión Europea por la promoción del envejecimiento activo y saludable
Artículo siguienteEl detenido en la carrera ilegal en Oviedo, de 25 años, da positivo en el control de drogas