OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado por Asturias Roberto García Morís y la portavoz adjunta del PSOE en el Senado María Fernández han analizado este lunes los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y han asegurado que estas cuentas son la prueba de que Asturias sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así han indicado que mientras los gobiernos del PP marginaban al Principado en el marco de los recortes el PSOE sigue considerando Asturias como región clave y una comunidad de primer orden. Además han destacado que la Ejecución presupuestaria de 2022 va a ser muy superior a la de 2021.

Ha explicado Morís que estas cuentas mejoran la inversión para Asturias y se da un incremento no sólo de la inversión en materia de infraestructuras sino también en lo que tiene que ver con la justicia social.

Leer más:  Barbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, "pero no por petición de un alcalde"

Se ha referido a algunos proyectos “clave” para la región, como la Variante de Pajares, la Autovía del Suroccidente o las obras del tercer carril de la Y, todas ellas reflejadas en las cuentas presentadas por el Gobierno de Sánchez.

Pero también ha destacado el diputado socialista las partidas que tienen que ver con las políticas sociales, como la revalorización de las pensiones, el incremento en el dinero destinado a la política de becas o la prórroga en la gratuidad del transportes, medidas todas ellas que afectarán a muchos asturianos.

En este sentido el diputado asturiano ha querido reivindicar el “peso social” de las cuentas que en muchas ocasiones quedan en un segundo plano.

Leer más:  El viernes, el Filarmónica será sede de la 'Asturias Fashion Week 2024'

María Fernández ha explicado que con este Presupuesto las CCAA ven aumentado en un 40% la aportación del Estado con relación a lo que se venía aportando en el marco del Gobierno del PP.

Ha vuelto a incidir María Fernández en que estos son los presupuestos de los más sociales de los últimos años con medidas para favorecer a quienes más lo necesitan “frente a la propuesta de Feijoó que sólo mira a quienes más tienen”. En este sentido ha indicado que desde que los socialistas llegaron al Gobierno de España son innumerables los cambios del país con la recuperación de la estabilidad económica y política como principal objetivo.

“Lo que se pretenden es que esta crisis no la paguen los de siempre, los que menos tienen, pretendemos que se haga un reparto equitativo y aporte más quien más tiene”, ha dicho Fernández.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Respecto a las críticas del PP respecto a la baja ejecución presupuestaria, la senadora socialista ha indicado que aún no hay cifras cerradas, todo apunta a que la misma pueda ser bastante mejor que la del año pasado y superior a la del ejercicio 2021.

Ha destacado la senadora, María Fernández que además hay un compromiso firme del Gobierno estatal con el de Adrián Barbón de que la ejecución presupuestaria del 2022 sea “muchísimo mejor” que la del año anterior.

Así mismo la senadora y el diputado socialista se han mostrado optimistas respecto al trámite parlamentario que ahora inician las cuentas y sobre el apoyo que recibirán las mismas para poder ser aprobadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRipa acusa a la dirección de Podemos en Asturias de “restar” y está seguro de que habrá alternativas en las primarias
Artículo siguienteVox pide al Ayuntamiento que tome medidas contra las carreras de coches ilegales en el municipio