OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado votará la próxima semana las dos enmiendas de totalidad presentadas por Izquierda Unida y Vox a la Ley de Calidad Ambiental. Asimismo, incluirá las habituales preguntas al presidente Adrián Barbón y abordará diversos asuntos a propuesta de los grupos, como las prestaciones sociales o las políticas de empleo.

Según indicó a los medios la portavoz socialista, Dolores Carcedo, al término de la Junta de Portavoces, su grupo impulsó el debate de totalidad confiando en que el proyecto supere esa sesión y continúe la tramitación en la ponencia, trabajando las distintas enmiendas parciales del resto de grupos.

Sobre la negociación presupuestaria, Carcedo indicó que se está recopilando información solicitada y a la espera de las propuestas concretas del resto de formaciones para nuevas reuniones.

Desde el PP, el portavoz adjunto Pablo González avanzó que su grupo preguntará sobre empleo, los Presupuestos Generales del Estado o la gestión del Salario Social Básico, entre otras cuestiones; al tiempo que presentarán una Proposición no de Ley (PNL) en materia de vivienda y una moción sobre conexiones aéreas.

Leer más:  Las medidas de seguridad para la Vuelta Ciclista a Asturias están siendo finalizadas por las autoridades

Según el diputado, los ‘populares’ dirán en los próximos días el sentido de su voto en el debate de totalidad sobre la Ley de Calidad Ambiental y no han adoptado, de momento, ninguna decisión al respecto de la portavocía del grupo parlamentario, que actualmente ocupa Teresa Mallada.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha detallado las iniciativas de su formación para el próximo pleno, entre las que se encuentran el incremento de los delitos sexuales el año pasado en Asturias, la situación de la depuradora de Maqua o una proposición no de ley (PNL) para impulsar un centro de alto rendimiento Valgrande-Pajares.

Leer más:  Vox pide una revisión de los fondos destinados a cooperación internacional en el Ayuntamiento

En el ámbito interno de su grupo, García ha lamentado que el resto de grupos doten al Grupo Mixto de un asesor al entender que el diputado Armando Fernández Bartolomé “solo se representa a si mismo” y después de que la formación naranja tuviera que reducir su estructura de personal en dos asesores al pasar de cinco a cuatro escaños.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha señalado que la formación morada preguntará sobre dimisiones en un centro escolar y el sobrepeso en la población menor de 15 años e insistirá en los retrasos en los pagos de las ayudas al alquiler.

Asimismo, Podemos presentará dos proposiciones no de ley de forma conjunta, una con IU para impedir presencia y participación de menores de 18 años en festejos taurinos y escuelas de tauromaquia; y otra junto a IU y Grupo Mixto sobre la situación de Duro Felguera.

Leer más:  El juicio a Álvarez-Cascos por presunta apropiación indebida comenzará el 5 de noviembre

Izquierda Unida, igualmente, llevará al pleno la gestión del Salario Social Básico así como la prevención de incendios forestales, según apuntó el diputado Ovidio Zapico.

Desde Foro, el portavoz, Adrián Pumares, interpelará al Ejecutivo sobre empleo, pedirá fecha cierta para la tramitación de la Ley de derechos y libertades del colectivo LGTBI y presentará una moción contra el convenio para los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.

Finalmente, Vox llevará al pleno retrasos en los pagos a familias con niños en situación de acogimiento, la gestión del Salario Social, o el empleo juvenil; mientras que el Grupo Mixto se centrará en abordar el sistema educativo asturiano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmisiones ‘cero’ en el sector agroalimentario y envejecimiento activo, retos de la nueva edición de Misiones Científicas
Artículo siguienteSomos lamenta que la “pésima gestión” del bipartito derive en sobrecostes por el recinto ferial de La Florida