El procesado se aprovechó de la confianza de la víctima e hizo una copia de la llave maestra

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos acusados de robar 100.000 euros a un empresario de Gijón, tras entrar en su casa y apoderarse de su caja fuerte.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, la vista oral está señalada para el próximo jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, a las 10.00horas.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, uno de los acusados regentaba en el año 2019 un taller de limpieza de coches en Gijón. Por este motivo, conocía desde hacía unos cuatro años a la víctima, empresario y vecino de la misma ciudad, con el que entabló amistad, hasta el punto de que le invitó a su domicilio en alguna ocasión.

El empresario le encomendaba al acusado el lavado de varios coches de alta gama que tenía aparcados en el garaje del inmueble de su domicilio, para lo cual, y por la relación estrecha que tenían, le proporcionó un mando a distancia que accionaba el portón del garaje para que entrara en él y allí, tras coger la llave del coche que le dejaba en la parte superior de la rueda trasera, llevarlo a lavar y reintegrarlo más tarde.

Leer más:  El Principado dio luz verde a la distribución de los 10 millones del Fondo de Cooperación Municipal, que beneficiarán a 74 concejos

Fruto de esta relación, el procesado conocía que la víctima tenía un alto nivel económico. Se hizo entonces con una llave de su domicilio, sin que este lo supiera. Era una llave maestra que abría la puerta de la vivienda, la puerta de los trasteros ubicados en el garaje y la puerta del portal del inmueble, para entrar en la casa aprovechando las fechas u horarios en los que sabía que no había nadie en la misma.

De este modo, en fechas no determinadas del año 2019, pero comprendidas entre julio y el 7 de noviembre, penetró en varias ocasiones en la vivienda del empresario y se apoderó de varios relojes y de un teléfono de la marca Huawei.

Igualmente entró con la citada llave en el trastero y se llevó un centro de planchado y una máquina de lavado a presión. Varios de estos efectos fueron vendidos por el acusado en un establecimiento de Gijón.

Todos los relojes vendidos fueron recuperados por la Policía en elestablecimiento referido y entregados en depósito tras ser reconocidos a su propietario, mientras que los no recuperados fueron tasados en 1.891 euros.

Asimismo, durante las diversas entradas en la vivienda, el acusado se percató de la presencia en un armario-vestidor de una habitación de una caja fuerte de unos 30 kilos de peso, por lo que se concertó en el mes de noviembre de 2019 con la otra acusada para que le ayudara a sacarla de la casa, abrirla y repartirse lo que de valor pudiera haber en su interior.

Leer más:  Llamedo afirma que la regulación de los pisos turísticos se realizará en diálogo con los propietarios y se combatirá la oferta ilegal

En este sentido, el día 5 de noviembre de 2019, los dos acusados acudieron al inmueble de la víctima y, tras acceder a su interior sobre las 02:35 horas con la llave que llevaban, inspeccionaron la vivienda para analizar cómo se iban a llevar la caja fuerte.

Posteriormente, el 9 de noviembre de 2019, regresaron, cogieron la caja fuerte, la bajaron al garaje, la cargaron en el coche del acusado y se la llevaron a un lugar seguro, en donde, con objeto no determinado, consiguieron violentarla y, tras abrirla, se repartieron los 100.000 euros en billetes que había en la misma.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza consumado en casa habitadade especial gravedad por el valor de los efectos sustraídos, de losartículos 237, 238.3 y 4, 239.2, 241.1 y 4 en relación con el 235.5 y 74, todos ellos del Código Penal.

A esto suma un delito de robo con fuerza consumado en casa habitada de especial gravedad por el valor de los efectos sustraídos, de los artículos 237, 238.3 y 4, 239.2, 241.1 y 4 en relación con el 235.5 del Código Penal, y uno leve de hurto del artículo 234.2 del Código Penal.

Leer más:  La Policía Nacional está investigando los restos humanos hallados en La Felguera (Asturias)

Del delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y del delito leve de hurto sería responsable en concepto de autor el procesado. Del delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada sería responsable como coautora la acusada. Concurre la circunstancia agravante de abuso de confianza en el acusado.

Por este motivo, la Fiscalía pide para e el acusado cinco años de prisión por el delito continuado de robo con fuerza y la pena de dosmeses de multa, con un valor de la cuota diaria de diez euros, por el delito leve de hurto.

Asimismo, solicita para la acusada tres años de cárcel y que indemnice, forma solidaria con el otro procesado, a la víctima, con 100.000 euros por el dinero sustraído de la caja fuerte y con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el valor de la misma.

Además, el procesado indemnizará a su vez a la víctima con 1.891 euros por los efectos sustraídos y no recuperados; y a la empresa a la que vendió los relojes, con 1.200 euros por uno de ellos y con las cantidades que acredite por otros tres. Todo ello, más los intereses legales correspondientes y el abono de las costas procesales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDuro Felguera justifica el ajuste de plantilla, pero se muestra abierta al “diálogo”
Artículo siguienteLa marca ‘España Verde’ logra financiación comunitaria para convertirse en el mayor corredor de ecoturismo de Europa