OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Antonio Luis Vicente Canela ha sido el ganador del Certamen Internacional de Poesía del Desarme con el poema ‘Ocurrió en un mes de octubre…’, que envió su creación desde Alicante bajo el pseudónimo ‘Carlos Azcárate’.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este mediodía en el Hotel Iberik Santo Domingo Plaza de Oviedo. El jurado, presido por Graciano García, y formado por Esther García, Antonio Palicio, Ignacio Martínez, Aurelio G. Ovies, ha querido dejar constancia “del éxito de la convocatoria por la gran cantidad de obras a concurso y del gran conocimiento que se tiene en Hispanoamérica de la fiesta del Desarme, así como la calidad de los textos que alcanzaron la fase final”.

Leer más:  La Primitiva reparte en Vegadeo un premio de casi 25.500 euros

Según indican desde la organización, se contabilizaron 116 poemas presentados. Las obras están firmadas por 88 poetas y 36 poetisas, ya que algunos autores han enviado más de un poema a concurso.

Los trabajos llegaron desde 86 localidades de 13 países. Además de España y Reino Unido han participado desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Del territorio nacional, las obras han sido remitidas desde 15 de las 17 Comunidades Autónomas (a excepción de Navarra y Baleares), destacando por su volumen las comunidades de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-León.

En cuanto a la participación asturiana, 20 han sido los poemas enviados desde 10 concejos: Oviedo, Avilés, Gijón, Cangas del Narcea, Castrillón, Mieres, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Soto del Barco.

Leer más:  Vox asegura que Sánchez únicamente vino de turismo y no ha asumido responsabilidades ni ha abordado los problemas de Asturias

El premio de este certamen esta patrocinado por Caja Rural de Asturias y esta dotado con 1.500 euro de premio, diploma acreditativo, participación en el Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme y degustación del menú, asistencia a la II Recreación del Desarme de 1836, más 10 ejemplares de la ‘Antología poética del Desarme’ que se editará con los poemas finalistas en este primer Certamen

El Certamen Internacional de Poesía ‘El Desarme en verso’ está organizado por la Cofradía del Desarme en colaboración con la Asociación de Escritores de Asturias y la asociación Asturias, Capital Mundial de la Poesía.

Con tal iniciativa, la Cofradía pretende que, por medio del ingenio literario, se pueda difundir la historia de esta fiesta gastronómica cuyo origen se remonta a 1836, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias; los principios que el Desarme engloba y defiende –paz, reconciliación, confraternización–; la labor de los ‘guardianes de la tradición’ que ejercen los cofrades y embajadores del Desarme; las excelencias gastronómicas que ofrece el menú; y la vinculación secular del Desarme con la ciudad de Oviedo.

Leer más:  El alquiler en Asturias ha aumentado un 13,2% en el primer trimestre del año, según Fotocasa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlba González Sanz optará a encabezar la candidatura autonómica de Podemos Asturies
Artículo siguienteVox organiza este jueves una jornada sobre turismo en el Hotel de la Reconquista