OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS) ha puesto en marcha el portal ‘la inspección.es’ para la seguridad de equipos e instalaciones en edificios y establecimientos de Asturias.

Según indican en nota de prensa, se trata de una herramienta de consulta on line que permite al usuario conocer de forma rápida y sencilla toda la normativa relacionada con la puesta en servicio, la inspección y el mantenimiento de instalaciones y equipos industriales.

A través del portal, el usuario puede consultar las exigencias legales que afectan a ascensores, equipos a presión, instalaciones de gas, instalaciones petrolíferas, garajes, quirófanos, piscinas, almacenamiento de productos químicos, protección contra incendios, baja tensión o instalaciones térmicas (RITE).

Mediante un cuestionario, el portal aporta información sobre la normativa vigente en relación a la puesta en servicio, la inspección y el mantenimiento de todas estas instalaciones, permitiendo así conocer las exigencias legales aplicables a cada caso y adaptarse a las mismas.

La puesta en servicio de instalaciones incluye los procesos necesarios para la instalación, ampliación, traslado y puesta en marcha de la actividad. Muchas instalaciones tienen requisitos previos administrativos y de comunicación con la Administración para su puesta en servicio.

En cuanto a la inspección, indican que «el propietario de la instalación tiene la obligación de encargarla de forma periódica». «Estas inspecciones deberán ser realizadas por un Organismo de Control, empresas que tienen delegada esta función por parte de la Administración», añaden, apuntando que «los diferentes reglamentos de seguridad industrial son los que indican los pasos a seguir en cada caso».

El objetivo de esta iniciativa de ASOCAS, puesta en marcha con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, es contribuir a un aumento de la seguridad industrial en Asturias y ayudar a empresas y particulares a cumplir con los requisitos legales exigidos por las administraciones, de forma que se garantice un correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones industriales.


- Te recomendamos -