OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reprochado este miércoles al Gobierno del Principado que genere “alarma” sobre el Salario Social Básico porque 30 personas no hayan respondido a una llamada.

“Nos preocupan las declaraciones del Gobierno asturiano: generan una falsa polémica y alarma social porque 30 personas no hayan respondido a una llamada es una irresponsabilidad que solo beneficia a la extrema derecha, alienta prejuicios y estereotipos”, dice el líder sindical a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Zapico incide en que la Consejería de Bienestar Social “tiene herramientas para exigir que las personas que reciben el Salario Social cumplan sus obligaciones, tan solo tiene que ponerlas en marcha”.

Leer más:  La ONCE seleccionó a Oviedo, como Capital Española de la Gastronomía 2024, para aparecer en cinco millones de sus cupones

“Una sociedad moderna se mide también en la forma con la que trata a las personas más vulnerables”, sostiene el secretario general de CCOO de Asturias.

Además, Zapico incide en que “la patronal no pierde comba”. “Primero lanzó la leyenda urbana de las vacantes laborales y ahora carga contra quienes cobran el Salario Social. Todo vale con tal de no afrontar lo importante: subir los sueldos y repartir los sacrificios”, apunta.

El dirigente sindical resalta que en Asturias hay 62.000 personas sin trabajo. La mitad son paradas de larga duración. “El Banco de Alimentos y otras organizaciones llevan tiempo advirtiendo de la dramática consecuencia de la pobreza laboral: tener un trabajo ya no es una vacuna contra la exclusión social”, apuntilla.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 22 de marzo de 2024

En este contexto, dice que la FADE “no pierde la oportunidad para tirar de demagogia”. “Piden bajar impuestos pero quieren ayudas e inversiones y ahora cargan contra quienes cobran el Salario Social”, para añadir que “no es la primera vez que los “empresaurios” lo hacen”.

También se refiere en un hilo en la red social Twitter a la patronal de la hostelería, “que lleva más de una década bloqueando el convenio colectivo y casi el mismo tiempo congelando los sueldos”. “Eso sí, son la cofradía de la subvención mientras niegan el pan y la sal a los miles de trabajadoras y trabajadores del sector”, considera.

Zapico insiste en que “es falso que la gente no quiera trabajar y que prefieran sobrevivir con 15 euros al día del Salario Social”. “Los problemas son otros: salarios de hojalata, transporte público deficiente o una inexistente red de cuidados que convierten la conciliación laboral en misión imposible”, asegura.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 23 de marzo de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento invierte 24.000 euros en los viales de los cementerios de La Carriona y Valliniello
Artículo siguienteASOCAS lanza un portal web para la seguridad de equipos e instalaciones industriales en establecimientos de Asturias