OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Gala final del XIV Premiu Camaretá al Meyor Cantar en asturiano, que convoca la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se celebrará el sábado 22 de octubre, a las 22.00 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura, según indican desde el Gobierno del Principado de Asturias.

El acto, que se retransmitirá en directo en TPA, contará con las actuaciones de los tres grupos finalistas: Algaire, Mostru l’horru y Dixebra, seleccionados en una primera fase por el jurado especializado entre las composiciones musicales en asturiano o eonaviego difundidas en 2021 y presentadas a la convocatoria.

El grupo Algaire, formado por Iratxe Espina, Carla Miranda, Loreto Suárez y Juan Yagüe, compite con Coral y maera, una canción con letra y música de Luis Ángel Fernández Santos. El dúo de rap Mostru l’horru, formado por Francisco Méndez y Yannick Gutiérrez, participa con el tema Fíu d’un pueblu, de composición propia. Xune Elipe, Primi Abella, Rubén Álvarez, Javi Rodríguez, Llorián García, Sergio Álvarez, Eladio Díaz y Agus Lara forman actualmente la banda de rock Dixebra, que propone la canción Como’l mar, con letra de Primitivo Abella.

Leer más:  La Junta se suma a la campaña solidaria X para promover la marcación de la casilla de interés social en la declaración de la renta

Tras la interpretación de los tres grupos, el jurado formado por especialistas en música y lengua asturiana decidirá la canción ganadora y entregará el premio. Durante su deliberación, el público podrá disfrutar de dos actuaciones. La primera correrá a cargo del grupo Llevolu’l sumiciu, que interviene fuera de concurso junto con la cantautora Anabel Santiago. Después, lo harán Carla Armas y Rubén García, que interpretarán con su grupo Tras el muro El que conoz a tierra, tema ganador del XIII Premiu Camaretá, y otras composiciones.

El galardón, dotado con 6.000 euros, incluye la realización de un videoclip, así como la promoción y difusión de la canción ganadora en los medios de comunicación y en los eventos organizados o promovidos por el Gobierno de Asturias, así como en el circuito Autores nel Camín, del programa Asturies, Cultura en Rede.

Leer más:  Unos 23.300 individuos están programados para votar el 25 de abril en las elecciones para seleccionar al próximo Rector de la Universidad

La entrada a la gala es libre y gratuita, previa retirada de invitación en la recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA), en Oviedo/Uviéu; en el Centro Niemeyer de Avilés, en el teléfono 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Ciudad de la Cultura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Salón Internacional de la Minería reconoce la trayectoria de Belarmina Díaz, directora general de Energía
Artículo siguienteEl Ayuntamiento invierte 24.000 euros en los viales de los cementerios de La Carriona y Valliniello