OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El 92% de la población asturiana tiene “buena o excelente” cobertura móvil, según el estudio ‘Drive Test’, encargado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad el pasado año. A través de este estudio se ha analizado la conectividad móvil real de casi todo el territorio asturiano, a excepción de “poblaciones dispersas” a las que no han llegado las mediciones.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el director de Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), Luis González, han presentado en rueda de prensa los resultados. De ellos se desprende que, sumando los tres operadores con red propia en Asturias, la cobertura es “excelente” en 42 concejos; “buena” en 23; y “regular o mejorable” en 13 municipios. La información estará disponible a partir de este viernes en la web ‘ideas.asturias.es’.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 22 de abril de 2024

Estos 13 concejos son Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Ibias, Morcín, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Sobrescobio, Somiedo, tineo y Yernes y Tameza.

‘Drive test’ consistió en recorrer con un vehículo equipado para realizar las mediciones más de 6.300 kilómetros de carreteras en Asturias. Quedaron fuera de estas mediciones 50.000 habitantes que viven en áreas alejadas, así como 170 poblaciones en las que no se pudo medir en esta primera etapa. No obstante, el director de Gitpa ha asegurado que la próxima semana se realizarán las mediciones en estos núcleos de población.

Con este estudio, ha destacado el consejero, se ofrece “por primera vez” un mapa “real” de la conectividad móvil en Asturias. Servirá para “conocer y planificar las mejoras que se deben aplicar al sistema de conectividad”.

Leer más:  La inflación industrial en Asturias experimenta una reducción del 31.9% durante el mes de marzo

Sánchez ha explicado que comunicarán a las operadoras y al Ministerio de Ciencia y Tecnología los resultados de este estudio, para que puedan comparar los datos con sus mapas de cobertura teórica.

Estos datos son “fundamentales” en opinión del consejero, para “ver cómo mejorar las telecomunicaciones con otros sistemas, como la conectividad por vía satélite o la tecnología 5G”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores de Ficyt se quejan de que la ley de la nueva agencia de I+D+i les deja “en un limbo laboral”
Artículo siguienteDetenido un hombre de 75 años por abusar sexualmente de dos mujeres el autobús urbano de Oviedo