GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en Gijón, Pablo González, ha sostenido este jueves que son “falsos” los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para el municipio gijonés, a lo que ha augurado que pese a que son unas cantidades que considera bajas, al final serán menores porque cree que no se ejecutarán.

González ha avanzado que su partido presentará enmiendas contra esos presupuestos, a lo que ha animado a otros grupos a apoyarlas para hacer más presión ante el Gobierno central. A mayores, ha apuntado que están a favor de un frente común para defender los intereses de Gijón, mientras no sea “postureo”.

“Queremos apretar al Gobierno de Pedro Sánchez para que deje de hacer la puñeta a los gijoneses”, ha recalcado. “La no ejecución presupuestaria la utilizan como herramienta política”, se ha quejado González, en rueda de prensa en la sede del PP gijonés, acompañado de la portavoz local ‘popular’, Ángela Pumariega.

Leer más:  El aeropuerto de Asturias, tercero más puntual de este primer trimestre, con una tasa del 90% según AirHelp

El dirigente local ‘popular’ ha puesto tres ejemplos. Uno de ellos, la Autopista del Mar Gijón – Nantes, que contaba con 1.640.000 euros en 2018, pero se ejecutó “cero”, en 2019 hubo la misma cantidad, sin que se ejecutara de nuevo, y así lo mismo en 2020, 2021 y 2022, según él.

Frente a ello, ha recalcado que se presupuestaron 2,5 millones de euros para la Autopista Vigo – Nantes y se ejecutó, lo que lo ha achacado, en el caso asturiano, a la “debilidad política” de los gobiernos local y autonómico.

De igual modo ha hablado del vial de Jove, con dos millones de euros presupuestados para 2023 y partidas adicionales durante cinco años. Ha incidido en que el PP dejó 70 millones de euros presupuestados, pero el Gobierno de Pedro Sánchez hizo con ello “trilerismo político”, según González.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 17 de abril de 2024

El tercer ejemplo es el Plan de Vías. Según él, no se verán máquinas en el ‘solaron’ hasta la década próxima. Otra utilización, a su manera de ver, de los compromisos presupuestarios. Con todo, ha incidido en que “poco bueno” se puede decir de los PGE, mientras que de lo que hay, ha augurado que no se va a cumplir.

SUBIDA DE LA PLUSVALÍA

Por otro lado, ha advertido acerca de la revisión de los nuevos coeficientes de la plusvalía, que puede llegar a incrementar un 50 por ciento el pago. Según este nuevo cálculo, cualquier vivienda comprada en 2015 y que se venda en 2023, por ejemplo, pagará un 50 por ciento más de plusvalía.

Leer más:  Desalojo en la Consejería de Educación por protesta contra la subida del precio del comedor

González ha reprochado al Gobierno local por no haber dicho “ni media palabra” pese a que lo puede modificar a la baja, según él. Ha avanzado que el PP promoverá medidas para ello.

OBRAS “PARALIZADAS”

Pumariega, por su lado, ha tildado los PGE de “totalmente decepcionantes” para la ciudad. Con relación a ello, ha aludido al “nulo peso” de PSOE e IU ante el Ejecutivo central para hacer cumplir los compromisos inversores del Gobierno central con la ciudad.

Se ha quejado, además, de la cantidad de partidas “insuficientes” para la ciudad y que conllevan obras paralizadas como es, según ella, la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO advierte que “si no se ejecutan, los presupuestos son papel mojado”
Artículo siguienteAsturias tendrá 66.921 personas menos en 2037, según las previsiones del INE