OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Tres proyectos asturianos liderados por mujeres han sido reconocidos en los Premios nacionales de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, que concede anualmente el Ministerio de Agricultura, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Las empresas galardonadas son Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, de Cabranes, la agencia de comunicación rural Melodijopérez por el podcast “Dalle Mio Nena”, y Shit-Astur, de Belmonte de Miranda.

Será el ministro Luis Planas quien entregue los galardones el este jueves, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta edición de 2022 se han distinguido los trabajos de 13 iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural y se han concedido tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas: ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’, ‘Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola’, ‘Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural’ y ‘Excelencia a la comunicación’.

Leer más:  UGT pide a Educación iniciar una negociación sobre la integración de la red municipal en las 'Escuelines'

Respecto al galardón de la Excelencia a la Innovación en Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural, el primer premio en esta categoría ha sido otorgado a la cooperativa Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, en Cabranes, dedicada al sector de la agroecología y de la economía social y solidaria.

La empresa elabora alimentos a partir de materias primas locales, labor que compagina con el cuidado de personas. Son ejemplos de su actividad la crema de avellanas al cacao “Asturcilla” y el catering de tendencia vegetariana “Confusión Comidas”.

El segundo premio en la categoría de Excelencia a la Comunicación ha sido concedido al primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle Mio Nena. Presentado por Aitana Castaño y Marta Pérez, y producido por la agencia de comunicación rural de Las Regueras Melodijopérez.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 19 de abril de 2024

Este programa de radio mensual está lleno de historias invisibles, entrevistas únicas, actualidad alternativa y humor independiente que busca abordar la actualidad del medio rural con un tono distendido y, al mismo tiempo, servir de altavoz a las mujeres de estos entornos en Asturias.

La tercera asturiana galardonada recibirá el tercer premio de la categoría Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria. Se trata de María Dolores Monge Jurado por su proyecto “Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake”, que consiste en el cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble en el bosque, mediante la aplicación de la técnica milenaria de cultivo japonesa en Belmonte de Miranda.

Leer más:  Los municipios del Valle del Trubia formarán la primera Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) de Asturias

Además de sus setas, de calidad diferenciada, comercializa pasta fresca y ecológica sin gluten que elabora en su obrador.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un vecino de Avilés por entrar en una tienda tras forzar el cierre y enfrentarse a los agentes
Artículo siguienteAsturias registra 773 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de 2022