OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, participará el próximo jueves día 20 en una reunión de la comisión bilateral de seguimiento presupuestario a la que asistirá la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y en la que las infraestructuras centrarán gran parte de la agenda. De hecho, el Ejecutivo será “exigente” en lo relativo a la Variante de Pajares o el plan de cercanías.

Así lo ha avanzado este viernes la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, quien ha incidido en que el margen de mejora de ejecución presupuestaria, especialmente en cercanías, es “todavía muy amplio”, por lo que el Principado reclamará el cumplimiento de los compromisos de inversión.

Leer más:  El PP ha propuesto 117 enmiendas a la Ley de Impulso Demográfico y Queipo ha solicitado al PSOE que evite enfrentamientos partidistas

La reunión, que se desarrollará en Oviedo, abordará también otros asuntos vinculados con los encuentros ministeriales del presidente Barbón el pasado mes de junio en áreas como agricultura, industria, transición ecológica o transporte.

Álvarez valoró los anuncios del presidente, Pedro Sánchez, y también la inversión prevista para Asturias en el proyecto de presupuestos generales (PGE) para 2023, aunque ve “sombras” en los datos del grado de ejecución presupuestaria del primer semestre en la comunidad, que mejora respecto al año anterior pero sigue siendo “claramente insuficiente”.

De este modo, el Principado espera que en el segundo semestre mejore ese nivel de ejecución y será “exigente” para que así se produzca porque “existe mucho margen de mejora”, tal como dijo la portavoz, matizando que las reuniones de Adrián Barbón con los ministros en Madrid se celebraron en junio y no ha dado tiempo a ver el “impacto real de esos encuentros”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 27 de marzo de 2024

No obstante, señala que desde julio se han producido “importantes avances” en ejecución de obras ferroviarias y algunos hitos que no contempla ese informe de ejecución, confiando en que se mejoren los datos al cierre del ejercicio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE critica la gestión de la reforma en Luis Sela Sampil
Artículo siguienteCoto (Vox) alerta de que el Ayuntamiento aún no ha estudiado la existencia de restos arqueológicos en La Vega