SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha rechazado en Bruselas la decisión del Gobierno central de incluir a todas las especies de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), una decisión que tachan de «unilateral» y que consideran «carece de justificación técnica».

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén María do Campo Piñeiro, ha comparecido este viernes ante la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia para informar sobre la reunión mantenida el 12 de septiembre en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos e Pesca, Virginijus Sinkevincius. En ella también participaron consejeros de Asturias, Cantabria y Castilla y León, además de Galicia.

Tal y como ha asegurado Piñeiro, todas las comunidades mostraron ante el comisario su oposición «común y firme» a la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Lespre.

Ha criticado además que los informes en los que se basa el Ejecutivo central para la toma de decisiones hayan sido elaborados «al margen de las administraciones regionales con competencias en la gestión del lobo» y que se utilice «para imponer medidas alejadas del verdadero estado de conservación de las especies».

«El propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) no tuvo en cuenta los datos aportados por las comunidades como el tamaño de las poblaciones de lobo, su localización o los graves problemas respecto a la ganadería. Se trata de un cambio de regulación aprobado unilateralmente por el Gobierno central a través de una orden ministerial surgida de una petición de una ONG, en la que ya se ha reconocido el carácter subjetivo de los criterios», ha relatado Piñeiro.

«CHANTAJE DEL GOBIERNO CENTRAL»

Respecto a la aprobación de la Estrategia Nacional del Lobo, el Gobierno gallego lamenta su aprobación «por ir contra las regiones afectadas». Asegura Piñeiro que no se evaluó la estrategia anterior y se hizo «caso omiso» a la petición, «por parte de todas las comunidades», de un censo estatal actualizado del lobo.

Sobre esto, ha avanzado que Galicia «trabaja en uno» que hará público antes de finalizar el año.

Por último en cuanto a la estrategia, ha insistido en que salió aprobada «con unilateralidad y falta de consenso», ya que se ratificó «con el apoyo de comunidades autónomas donde la presencia del lobo es testimonial».

La directora xeral ha censurado también que el Gobierno haya dejado a Galicia «fuera» del reparto de los 20 millones previstos para paliar los daños del lobo. Según explica, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, envió una carta en la que señalaba que «para acceder a los fondos, había que aceptar la estrategia nacional».

«Eso es un chantaje y Galicia no puede aceptarlo», ha aseverado Piñeiro, que ha recordado además que «se han saltado la aprobación de la iniciativa en la Conferencia Intersectorial». Ha confirmado también que este mismo jueves la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, envió un escrito al secretario «reiterando» recibir el dinero.


- Te recomendamos -