OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta General ha acogido este viernes el acto de presentación del informe de la Comisión de la Verdad de Colombia, la entidad de carácter extrajudicial creada como parte del acuerdo de paz firmado a finales de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el acto han intervenido el presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez; el portavoz de Podemos, Rafael Palacios; Javier Orozco, del Programa Asturiano de Atención a las Víctimas de la Violencia en Colombia, que ha sido el encargado de presentar el informe, y Ana Andrés, de Soldepaz Pachakuti.

Durante la intervención en el acto, que se ha celebrado en el Parlamento asturiano a propuesta del grupo parlamentario Podemos-Asturies, Marcelino Marcos Líndez ha asegurado que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición «tiene todo el sentido del mundo, ya que después de todo proceso conflictivo, si se quiere alcanzar y sostener la paz, es necesario impartir justicia, reconocer a las víctimas del conflicto y comprometerse con su reparación integral, así como, crear las condiciones para que los hechos no se repitan».

Para el presidente de la Junta, «es muy importante que los países que pasaron por un conflicto armado, como Colombia, escuchen y sean conscientes de que algo importante y muy grave ha ocurrido. Es necesario pasar de tomar la violencia como algo natural a reconocer con sensibilidad el sufrimiento de las víctimas». Y , a su juicio, «este debe ser uno de los grandes objetivos del informe que hoy se presenta en el Parlamento asturiano», como también que «se pone a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, con una narrativa incluyente, algo básico para restablecer la reconciliación».

«La Junta General, con este acto, se suma al compromiso con el proceso de paz de Colombia», ha comprometido el Presidente, » apoyando la labor de la Comisión de la Verdad, en la medida en que se busca garantizar los derechos de las víctimas y lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 para erradicar la violencia en el territorio colombiano». En este sentido, Marcelino Marcos Líndez ha reiterado que «la Junta General colabora hoy en la presentación de este informe; algo que, por otra parte, siempre estaremos dispuestos a hacer en cualquier proceso de justicia transicional».

Rafael Palacios, por su parte, ha valorado que el informe se haya podido presentar en la Junta General, «donde reside la soberanía nacional del pueblo asturiano, un espacio que da solemnidad a esta presentación».

El portavoz parlamentario de Podemos, tras recordar que el próximo 24 de noviembre se cumplirá el sexto aniversario de la firma del acuerdo del fin del conflicto armado, ha denunciado que, «en los últimos cuatro años, el cumplimiento del acuerdo fue congelada y postergada y en Colombia se superan hoy los índices de violencia anteriores a la firma del acuerdo», debido a causas que, en su opinión, «están en factores estructurales, en factores de injusticia social que Colombia debe afrontar con urgencia si quiere vivir en paz».

El grupo interparlamentario por la paz en Colombia, integrado por diputados y senadores del Parlamento español, entre los que, ha recordado Palacios, forma parte él mismo y Ángela Vallina, diputada de IU Asturias, «consideramos de la máxima urgencia hacer un llamamiento para la implementación integral del acuerdo suscrito hace seis años, saludar el proyecto de ley de paz total que prepara el nuevo gobierno colombiano, instar a la UE a que favorezca una política de asilo y mostrar el compromiso con el Congreso de Colombia y la Comisión de Paz».


- Te recomendamos -